Récord: Brasil terminó 2021 con 10% de inflación, la más alta en seis años

El banco central ya dio indicios de una nueva suba de la tasa de interés para el próximo febrero, que rondaría los 150 puntos.

El año pasado fue récord para Brasil: el país cerró 2021 con una inflación de 10,06%, la más alta en seis años, y muy por arriba del límite máximo (5,25%) de la meta oficial.

Si bien en diciembre se logró desacelerar un poco el ritmo de aumento de precios (0,73%) respecto al mes anterior (0,95%) no fue suficiente y el Índice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) cerró arriba de los 10 puntos, impulsado por las subas en energía, combustible e indumentaria, entre otras categorías.

A lo largo del año, sin embargo, el transporte fue el principal responsable de la disparada de la inflación, con incrementos anuales de 21,03%, impulsadas por la suba de 49,02% en los precios de los combustibles a lo largo de 2021. Los precios de la vivienda también contribuyeron al resultado general, con un alza anual de 13,05%, afectado por un aumento de 21,21% en la electricidad.

Tragedia en Brasil: 10 muertos por derrumbe sobre lanchas de turistas de una pared de un cañón 

Brasil se vio afectado por una de sus peores sequías en casi 100 años, lo que repercutió en la energía hidroeléctrica, con el consecuente aumento de precios para el sector.

Los analistas creen que la inflación y su 'lado b', el aumento de las tasas de interés, podrían desacelerar el crecimiento de la principal economía de la región, en un año particular ya que es probable que el actual mandatario Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio ‘Lula' da Silva se enfrenten en elecciones.

Por lo pronto, el Banco Central de Brasil (BCB) -su titular, Roberto Campos Neto, tiene Covid, al igual que otras altas autoridades del banco - ya ha dado indicios de que podría volver a subir la tasa de referencia Selic en 150 puntos básicos en febrero, y es probable que haya otras alzas hasta que las expectativas de inflación vuelvan a la normalidad

Para intentar domar la inflación, el año pasado el BCB subió siete veces las tasas de interés, desde un mínimo histórico de 2% hasta el actual 9,25%

Tags relacionados

Compartí tus comentarios