Derechos humanos

Perú: la Justicia ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori

La decisión fue anunciada a través de un documento judicial publicado hoy, poco después de que un juez local rechazara la ejecución de un indulto humanitario concedido al político hace algunos años.

El Tribunal Constitucional de Perú emitió una resolución que ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena por abusos a los derechos humanos. La decisión fue anunciada a través de un documento judicial publicado hoy, poco después de que un juez local rechazara la ejecución de un indulto humanitario concedido al político hace algunos años.

La máxima corte peruana resolvió "declarar fundado" un recurso presentado para restituir el indulto humanitario y ordenó al instituto penitenciario "la inmediata libertad" de Fujimori.

El exmandatario había recibido el indulto por parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de Navidad de 2017. Sin embargo, tras unos meses en libertad, fue nuevamente encarcelado debido a la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos de derechos humanos.

Cabe destacar que en el año 2022, el Tribunal Constitucional ya había emitido otro fallo a favor de Fujimori, el cual quedó suspendido posteriormente.

Alberto Fujimori, de 85 años, fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos de Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, durante su Gobierno enfrentando a la guerrilla de Sendero Luminoso.

Temas relacionados
Más noticias de Perú
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.