El periodo mínimo de autoaislamiento por Covid-19 en Inglaterra se reducirá de siete a "cinco días completos" si la persona evaluada da negativo en dos pruebas, confirmó hoy el secretario de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, en una medida con la que esperan reducir las ausencias en las empresas e infraestructuras.

"Hemos tomado la decisión de reducir el periodo mínimo de autoaislamientoa cinco días completos en Inglaterra", dijo Javid en el Parlamento, en el marco del repunte de contagios por la variante Ómicron. que tan sólo ayer elevó a 130.000 los nuevos casos en 24 horas, y 398 muertos.

"A partir del lunes (17 de enero), las personas podrán realizar dos pruebas antes de salir, saliendo del aislamiento al comienzo del sexto día".

Actualmente, los ingleses tienen que confinarse durante al menos siete días tras dar positivo por la enfermedad. Pueden salir del aislamiento si obtienen resultados negativos en test realizados en los días seis y siete.

El funcionario explicó que el propósito es "maximizar la actividad en la economía y la educación" mientras se minimiza el riesgo de infección por las personas que salen del aislamiento.

Anticipó que "aparecerán más variantes y nadie puede estar seguro de la amenaza que plantearán". Por eso destacó la importancia de las vacunas, someterse a pruebas diagnósticas y los antivirales "para proteger" la salud y la "libertad" mientras la ciudadanía "aprende a vivir con el Covid-19".

La semana pasada, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron el despliegue de efectivos del Ejército en Londres, para ayudar a los hospitales a enfrentar el avance de la variante ómicron, de la que se han contagiado numerosos trabajadores sanitarios.