Francia se diferencia de España y mantiene sus trabas para un acuerdo Mercosur-UE

El gobierno de Macron evalúa que "no hay garantías suficientes" para cerrar.

Francia dejó hoy en claro que, en su contenido actual, el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, "no ofrece garantías suficientes", pese a que ayer España emplazó a la Comisión Europea a desbloquear el actual estancamiento.

Especialmente, el gobierno de Emmanuel Macron se refirió al área de medio ambiente y dijo que comparte con otros Estados miembro las "preocupaciones medioambientales", tras la petición española para que Francia se pronunciase sobre el pacto. Reiteró que París ya expresó su postura "en numerosas ocasiones" y que ésta consiste en el rechazo al acuerdo

Mercosur y sus banderas - Archivo

Francia apuntó "demandas adicionales" relativas a "garantías tangibles y objetivables" para los países del Mercosur, de tal forma que se pueda supervisar si se cumplen los Acuerdos de París contra el cambio climático o se respetan las normas sanitarias y medioambientales de los Veintisiete.

"Seguimos trabajando con la Comisión Europea y nuestros socios europeos para responder a estas preocupaciones", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

También confirmó que el responsable de Comercio Exterior, Franck Riester, planteará la posición francesa en la reunión de ministros de Comercio de la UE el próximo 20 de mayo.

Las aspiraciones de España, gran defensor del acuerdo con los países del Cono Sur, chocan con el rechazo de países tradicionalmente opuestos al acuerdo con Mercosur, como Francia e Irlanda, que temen su impacto en su sector agrícola, pero también con otros que como Austria, Alemania, Bélgica y Países Bajos dudan del compromiso de Brasil en la lucha contra la deforestación de la Amazonía y el cambio climático.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios