Guerra en Europa

Más allá de los anuncios, Rusia aumenta los ataques en Ucrania y crece la tensión en el este

Las autoridades ucranianas denunciaron nuevos bombardeos en las afueras Kiev y Chernígov. También advirtieron que las tropas rusas se están movilizando para reagruparse e intensificar la ofensiva en el este.

A pesar de lo que los rusos dijeron durante las negociaciones de paz de Turquía, funcionarios ucranianos y estadounidenses advirtieron que Rusia no sólo no redujo su actividad militar en Kiev y Chernígov, incluso la escaló.

Sólo un día después de los anuncios, fuerzas rusas bombardearon los suburbios de Kiev y en Irpín, una ciudad ubicada pocos kilómetros al noroeste, y una vía de acceso a la capital.

Periodistas de Reuters en el sureste de Irpín -que volvió a estar bajo control de las fuerzas ucranianas tras varias semanas de asedio ruso- escucharon bombardeos y explosiones de artillería por tierra y aire. Los ucranianos evacuados también hablaron de intensos bombardeos al norte de la ciudad y cadáveres en las calles.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 35 | El ejército ucraniano retomó Irpin y denunció que al menos 200 civiles fueron asesinados

Guerra Rusia-Ucrania: Putin está "mal informado" por el Ejército y sus asesores tienen miedo de contarle la verdad, dice Estados Unidos

Por su parte, el alcalde de Chernígov, Vladyslav Astroshenko, dijo que los bombardeos rusos allí se habían intensificado en las últimas 24 horas, y que más de 100.000 personas estaban atrapadas con apenas alimentos y suministros médicos para una semana. Astroshenko le dijo a CNN que el miércoles hubo "un colosal bombardeo de mortero en el centro de Chernígov" y 25 civiles resultaron heridos.

El martes, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Formin, habría anunciado una "dramática" reducción de las actividades militares en esas zonas, con el objetivo de "aumentar la confianza mutua" entre los países, en el contexto de las conversaciones de paz.

Ucrania presentó una propuesta de paz según la cual aceptaría el estatus de neutralidad con garantías de seguridad internacionales para protegerse frente a eventuales ataques. Ayer, sin embargo, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, minimizó las negociaciones y dijo que no había indicios de un avance.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo hoy ante el Parlamento noruego que "Rusia está desplegando nuevas fuerzas en nuestro terreno para intentar seguir destruyéndonos".

El mandatario también tuvo hoy una conversación con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien le prometió enviar u$s 500 millones en ayuda para Ucrania. La Administración Biden también está presionando a sus aliados europeos para que igualen la contribución, según le dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con las conversaciones.

Un asesor de Zelensky, Oleksiy Arestovych, afirmó que Moscú estaba desplazando algunas fuerzas desde el norte de Ucrania hacia el este, tratando de rodear a la principal fuerza ucraniana allí. El Pentágono también dijo que algunas tropas rusas se habían movilizado al norte, rumbo a Bielorrusia, pero que la mayoría seguían cerca de Kiev.

Guerra: los refugiados ucranianos lideran el ránking de éxodos por conflictos bélicos

Para los estadounidenses se trata más de un reagrupamiento de las fuerzas rusas que de una retirada: "Creemos que se trata de un reposicionamiento, es decir, que van a reabastecer a estas tropas y van a volver a ponerlas en alguna otra parte de Ucrania. No sabemos exactamente cuándo, no sabemos exactamente adónde irán estas tropas, pero creemos que están siendo reposicionadas para más ofensivas en otras partes de Ucrania", le dijo a CNN el vocero del Pentágono, John Kirby.

Según el funcionario estadounidense, el líder ruso Vladimir Putin está tratando de ganar alguna ventaja para mejorar su posición en las negociaciones, por eso continúa los ataques.

La semana pasada, Rusia también había dicho que aumentaría su ofensiva al este del país, especialmente en la zona del Donbás, donde se encuentran las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por el Kremlin como repúblicas independientes pocos días antes de la invasión.

Guerra Rusia-Ucrania: Putin promete reducir sus ataques en Kiev, pero Biden y Zelenski son escépticos

"Creemos que lo que están tratando de hacer en el este son un par de cosas: uno, tratar de fijar y mantener a las fuerzas armadas ucranianas allí (...) para que no puedan ir en ayuda de sus colegas más al oeste del país; dos, para que puedan dividir el Donbás. No está claro si [Putin] quiere ocuparlo, anexarlo, para siempre, o si está tratando de lograr algún nivel de éxito en terreno para poder utilizarlo como moneda de cambio en la mesa de negociaciones", explicó el vocero del Pentágono.

Tras casi cinco semanas de invasión, Rusia no ha logrado capturar ninguna ciudad importante. No obstante, el drama humanitario sigue creciendo: según la Organización de Naciones Unidas, el número de ucranianos que han huido del país ya supera los 4.000.000, alrededor del 10% de la población. Más de la mitad de esos refugiados son niños y el resto, en su mayoría, mujeres.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios