Fotos sensibles

Las increíbles fotos de brasileños revolviendo carne podrida por el hambre de la pandemia: conmocionó a todo el país

Una producción fotoperiodística que muestra a personas revolviendo camiones que transportan huesos de animales para buscar comida generó conmoción y protestas en todo Brasil.

Miles de brasileños se manifestaron este último fin de semana en los estados de Río de Janeiro y São Paulo para pedir una solución al problema de hambre generalizado que golpea a ambas regiones desde el inicio de la pandemia. Las mismas se dieron luego de que el diario Extra publicara una producción fotoperiodística titulada "Camión con piel y huesos se convierte en esperanza de alimento para los que pasan hambre".

Las fotografías compartidas por el periódico el pasado 29 de septiembre fueron realizadas por el galardonado fotoperiodista Domingos Peixoto, que decidió cubrir la temática del hambre en Brasil -centrándose en Río de Janeiro- y cómo éste impacta especialmente en las personas con menos recursos.

Las fotos muestran a personas revolviendo restos de carne en busca de comidas.

"No he dormido en dos días, tratando de procesar todo", aseguró Peixoto, quien ya cubrió temáticas de este estilo como lo es su investigación sobre los efectos del narcotráfico y la pobreza en Río, mientras que también agregó: "La gente tiene que cocinar con leña, no solo los sin techo. Tenemos que encontrar formas de contar estas historias para tratar de ayudar de alguna manera".

El nombre oficial de la serie de fotografías es "Brasil 2021: el dolor del hambre" y muestra a un hombre agachado dentro de un camión contenedor sobre una montaña de restos de animales, huesos, sobras y entrañas, recolectados en supermercados y destinados a fábricas de jabones y alimentos para mascotas.

La OMC espera el mayor crecimiento en el comercio mundial desde 2010: un rebote del 10,8%

REVOLVER BASURA: TESTIMONIOS DESGARRADORES

Junto con la publicación de las imágenes el periodista compartió el testimonio de distintas personas que se acercaron al camión buscando comida, entre los cuales está el de una madre de cinco hijos que declaró: "No sabes cuánto tiempo pasó desde que vi un trozo de carne. Es desde antes de la pandemia. Estoy muy agradecida por eso".

Las desgarradoras fotos publicadas por el diario Extra de Brasil.

Por su parte, el camionero del transporte fotografiado, José Divino Santos, dijo al fotógrafo que en los últimos meses aumentó el número de personas que piden huesos y sobras. "Algunos días llego aquí y tengo ganas de llorar", aseguró Santos y agregó: "Un país tan rico no puede ser así. Es muy triste que la gente pase por esta situación. Me duele el corazón".

Sobre esta misma línea, también explicó: "Antes, la gente pasaba y pedía un trozo de hueso para dárselo a los perros. Hoy, piden un poco de hueso para hacer comida. Pasaron dos o tres vagabundos y se los llevaron. Hay días en los que hay unas 15 personas".

La producción busca visibilizar el problema del hambre en Río de Janeiro.

EL PROBLEMA DEL HAMBRE EN BRASIL

Según se puede leer en el informe realizado por el diario Extra, una encuesta de Red Brasileña de Investigación en Seguridad Alimentaria y Nutricional reveló que más de 116,8 millones de personas viven actualmente sin acceso pleno y permanente a los alimentos en el país vecino, mientras que el 19,1 millones (el 9% de la población) padecen hambre y viven en una "inseguridad alimentaria grave".

En esta misma línea están las estimaciones publicadas por la Fundación Getulio Vargas (FGV) en abril, las cuales aseguran que 27,7 millones de brasileños (12,98% de la población) viven por debajo del umbral de pobreza, ubicado en 261 reales mensuales (u$s49). En el año 2019 esta cifra era de 23,1 millones de pobres (10,97%).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios