DESPUES DE 20 AÑOS

Joe Biden anunció el retiro de las tropas de Estados Unidos en Afganistán

A casi 20 años del atentado a las Torres Gemelas, el presidente norteamericano dijo que ya es hora de que los soldados vuelvan a casa. El regreso será progresivo desde el 1 de mayo hasta el 11 de septiembre

Tras 20 años, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que ya es "hora de que las tropas regresen a casa", oficializando el regreso de los 2500 soldados que quedaban en Afganistán, para el próximo 11 de septiembre.

"Soy el cuarto presidente a cargo de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas. No le pasaré esta responsabilidad a un quinto", afirmó Biden y agregó: "Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa".

 Fernández agradeció la carta de Biden: "Valoro sinceramente su preocupación por mi salud" 

"No podemos continuar el ciclo de extender o ampliar nuestra presencia militar en Afganistán, esperando crear las condiciones ideales para nuestra retirada", reflexionó Biden. Se calcula que unos 2400 soldados murieron en la guerra. Durante la gestión de Barack Obama, en 2011, unos 100.000 soldados fueron enviados al país y se especula que la guerra le costó a los Estados Unidos alrededor de u$s 2 billones.

El regreso progresivo comenzará a partir del 1 de mayo. El presidente afgano, Ashraf Ghani, escribió en Twitter que habló con Biden y respeta la decisión de su país. Ghani agregó que "trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para asegurar una transición sin problemas".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios