"Que me devuelvan a casa"

Hamás publicó la primera prueba de vida de una joven israelí secuestrada

Maya Sham fue secuestrada cuando se iba de la fiesta electrónica cerca de Gaza donde al menos 260 personas murieron tras el ataque de Hamás sobre Israel.

En esta noticia

El grupo terrorista Hamás difundió hoy el video de una supuesta rehén israelí capturada en Gaza. La joven identificada como Maya Sham se encontraba en la fiesta electrónica donde atacó la organización el último 7 de octubre y forma parte de los más de 250 cautivos en la Franja de Gaza.

En el video aparece el testimonio de Sham e imágenes que muestran cómo fue asistida tras los ataques. "Han estado cuidándome, proporcionándome medicamentos. Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible", dijo.

¿Quién es la joven que aparece en el video difundido por Hamás?  

La rehén contó que tiene 21 años y es de la localidad israelí de Shoham. En las imágenes se la ve acostada en la cama con una herida en el brazo mientras un sanitarista la enrolla con una venda.

El video fue publicado en la cuenta oficial del grupo radical en la red de mensajería Telegram y que hasta esta noche (la tarde en la Argentina) no había sido verificado ni confirmado por autoridades israelíes.

El escrito indica que fue secuestrada "en el primer día" del ataque de Hamás en territorio israelí, el 7 de este mes. "Me llamo Maya Sham, tengo 21 años y soy de (la localidad de) Shoham. Ahora mismo estoy en Gaza. Volví el sábado por la mañana temprano de una fiesta en (la ciudad de) Sderot. Me hirieron gravemente en la mano. Me trajeron a Gaza y me llevaron al hospital de aquí. Me han estado cuidando, dándome medicación", dijo la joven en el video, según consignó el diario israelí Haaretz.

En tanto, el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado de Hamas, Abu Obeida, según la agencia de noticias Europa Press, aseguró que "los prisioneros extranjeros son nuestros invitados y serán puestos en libertad cuando las condiciones lo permitan. Instamos a todos los países del mundo a advertir a sus compatriotas que no participen en el ejército enemigo".


Abu Obeida explicó en un discurso televisado que las cifras de prisioneros no son concretas debido a que hay "dificultades prácticas y de seguridad" que impiden un recuento exhaustivo, aunque serían 200 los que están bajo control de Hamas y otros 50 en manos de otras "facciones de la resistencia, en otros lugares".

En cuanto a una posible intervención militar terrestre israelí, el portavoz del grupo armado subrayó: "No nos asusta", y agregó: "Estamos listos para ella". Más temprano, el Ejército israelí actualizó la cifra de personas que fueron secuestradas por Hamas a 199.

Cuántos rehenes hay

Las anteriores cifras, difundidas el domingo, daban cuenta de 155 personas. "Hemos informado a las familias de 199 rehenes", declaró hoy el portavoz militar Daniel Hagari, en una rueda de prensa.

El vocero afirmó que "los esfuerzos concernientes a los rehenes son una prioridad nacional", según la agencia de noticias AFP. "El Ejército e Israel trabajan día y noche" para liberarlos, agregó.

Más de 1.400 personas murieron en Israel en el ataque de Hamas el 7 de este mes, según las últimas cifras brindadas por responsables israelíes.

Por su parte, más de 2750 personas murieron en bombardeos israelíes de represalia en la Franja de Gaza, enclave palestino gobernado por Hamas y asediado por Israel, según autoridades.

Con información de Télam.

Temas relacionados
Más noticias de Conflicto Israel Hamas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.