EE.UU.

Sorpresa: Biden y Yellen quieren más impuestos a privados para sostener el gasto público

La secretaria del Tesoro de EE.UU. pidió aprobar una fiscalidad mínima para empresas a nivel global. Dijo que la competitividad también implica "asegurar que los gobiernos tengan sistemas fiscales estables que recauden suficientes ingresos para invertir en bienes públicos esenciales y responder a las crisis".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió hoy su propuesta de aumentar los impuestos corporativos para ayudar a pagar un gran incremento en el gasto en infraestructura, diciendo que no le preocupa en absoluto que el alza de impuestos dañe la economía.

Biden también dijo que "no había evidencia" de que su propuesta de aumento del impuesto corporativo vaya a alejar a las empresas de Estados Unidos.

También la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, abogó hoy por un tipo impositivo mínimo para las empresas en todo el mundo, al tiempo que defendía la propuesta de infraestructuras de Biden, de u$s 2,3 billones, horas antes de las reuniones virtuales que mantendrá con sus homólogos de todo el mundo esta semana.

"Estamos trabajando con los países del G20 para acordar un tipo mínimo de impuesto de sociedades a nivel mundial que pueda detener la carrera hacia el fondo", dijo Yellen.

"La competitividad es algo más que la forma en que las empresas con sede en Estados Unidos se enfrentan a otras empresas en las licitaciones de fusiones y adquisiciones a nivel mundial", dijo hoy al Chicago Council on Global Affairs, citada por el Wall Street Journal

"Se trata de asegurar que los gobiernos tengan sistemas fiscales estables que recauden suficientes ingresos para invertir en bienes públicos esenciales y responder a las crisis, y que todos los ciudadanos compartan equitativamente la carga de la financiación del gobierno", confirmó.

La funcionaria también puso en duda que los planes de gasto del Gobierno de EE.UU. -incluyendo un esquema de ayuda fiscal de u$s 1,9 billones y una propuesta de infraestructura de u$s 2 billones- causen presiones inflacionarias porque la tasa de desempleo real del país aún está cerca del 9% por el impacto del Covid-19.

Además, Yellen dijo que el incremento de u$s 650.000 millones de las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá llevar recursos significativos a las naciones más pobres del mundo que sufren por la emergencia de la pandemia.

Yellen dijo al Consejo de Chicago de Asuntos Globales que muchas economías avanzadas -que obtendrán la mayor proporción de los nuevos recursos de los Derechos Especiales de Giro impulsados por EE.UU.- mostraron su disposición de prestar o donar fondos de esas reservas a naciones pobres mediante los programas de crédito del FMI.







La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, insistió hoy de nuevo en la propuesta del nuevo Gobierno de Joe Biden de aprobar un nivel impositivo mínimo a nivel global para las empresas, de forma que se evite la "carrera" a la baja que existe actualmente.

Así lo ha manifestado Yellen durante su intervención en un acto organizado por The Chicago Council on Global Affairs, donde ha defendido que la idea de 'Estados Unidos primero' (America First), auspiciada por el anterior Gobierno de Donald Trump "nunca debe significar 'Estados Unidos en solitario'".

Para la expresidenta de la Fed, la credibilidad en el extranjero "empieza con la credibilidad en casa". "Estamos trabajando con los países del G20 para acordar un tipo mínimo del impuesto sobre sociedades a nivel global que pueda frenar la carrera hasta el fondo", ha esgrimido Yellen.

La secretaria del Tesoro ha defendido que un tipo mínimo a nivel global para las empresas se podrá emplear para que la economía "se desarrolle" con más igualdad de oportunidad en la fiscalidad de empresas multinacionales y que "estimule la innovación el crecimiento y la prosperidad".

El presidente Biden presentó la semana pasada un plan de inversiones en empleos e infraestructuras de dos billones de dólares (1,7 billones de euros) que se pagará durante los próximos 15 años mediante una serie de impuestos a empresas, incluyendo un alza del impuesto sobre sociedades del 21% actual al 28%.

La semana anterior, Yellen ya había defendido ante el Senado de Estados Unidos elevar el dicho gravamen, debido a que, en su opinión, el país recauda "una cantidad muy pequeña" a través de esta figura fiscal.

Tags relacionados

Comentarios

  • DG

    Daniel Galleguillo

    05/04/21

    Y qué esperaban, si todos sabemos que Harris es nefasta, casi como acá , un presidente que no preside nada y una vice de cuidar. Tiempos muy duros se avecinan a nivel global, una casta política divorciada de la realidad, resuelta a avasallar libertades, no contemplan al individuo, al que ven como un proveedor de estados ineficientes de los que ellos son el material màs caro.

    0
    0
    Responder