Estados Unidos: la inflación crece 6,8% en noviembre y es la mayor suba desde 1982

La nafta, los costos de la vivienda, alimentos y autos, están entre los principales factores que contribuyeron al aumento de precios.

En noviembre, la inflación en Estados Unidos subió un impresionante 6,8% interanual y se trata de la mayor alza en casi 40 años, empujada por las restricciones en la oferta. Con respecto a octubre de 2021, los precios de los bienes y servicios aumentaron 0,8%, por arriba de las proyecciones.

El aumento del índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) reflejó amplios avances en la mayoría de las categorías: nafta (6,1%), vivienda, alimentos y autos, fueron los que más contribuyeron al aumento intermensual.

Por ejemplo, los costos de la vivienda -que se consideran un componente más estructural del CPI y representan aproximadamente un tercio del índice general- subieron un 3,8% interanual (el mayor incremento desde 2007) y 0,5% respecto a octubre.

Joe Biden inauguró la Cumbre de la Democracia y apuntó a la grieta estadounidense

"Dado que es probable que la escasez de suministro se mantenga hasta el próximo año y que los precios del sector de servicios tengan una tendencia al alza, la inflación empeorará antes de empezar a mejorar", le dijo Sam Bullard, economista sr. de Wells Fargo a Reuters.

El mercado laboral, complicado

Más allá de las disrupciones globales en la cadena de suministro, la falta de mano de obra a nivel local también está generando problemas en la oferta, que luego se ven reflejados en los precios.

Si bien está dando algunas muestras de recuperación, el estrecho mercado laboral está impulsando los salarios y los cuellos de botella de la oferta, y varios economistas estiman que la alta inflación podría persistir hasta bien entrado el 2022.

Biden amenazó a Putin con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si Rusia ataca a Ucrania

La tasa de desempleo cayó a 4,2% en noviembre, un mínimo de 21 meses y las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo bajaron a un piso de 52 años la semana pasada. No obstante, en octubre quedaron 11 millones de puestos por cubrir y los estadounidenses están dejando sus empleos a tasas casi récord, en un fenómeno que se bautizó como ‘la gran renuncia'.

Los salarios han aumentado considerablemente en los últimos meses, pero no tan rápido como la inflación. Los ingresos medios por hora ajustados a la inflación cayeron un 1,9% en noviembre con respecto al año anterior, la mayor baja en seis meses, según datos separados que también se dieron a conocer este viernes.

¿Qué hará la Fed?

Los nuevos datos de la inflación podrían forzar a la Reserva Federal de los Estados Unidos a acelerar el fin de su programa de compras de bonos cuando se reúna, el próximo martes y miércoles. Si comienza a recortar más rápido sus compras de bonos, es probable que también adelante la suba de la tasa de interés, que el mercado espera en principio para junio de 2022.

Estados Unidos: a última hora, el gobierno de Joe Biden vuelve a evitar el shutdown

La inflación está aplastando los índices de aprobación del presidente Joe Biden -una de las principales cosas que le cuestionan es su manejo de la economía-, aumentando la presión política sobre el gobierno para que actúe. Aunque la Casa Blanca ha tomado algunas medidas, como la creación de un grupo de trabajo sobre la cadena de suministro, las presiones inflacionarias siguen subiendo.

La tendencia alcista de la inflación también influirá probablemente en el tamaño final y el destino del proyecto de ley Build Back Better, un programa clave para Biden que apunta a inyectar u$s 1,75 billón y al que muchos se oponen (republicanos, algunos economistas, pero también el sector moderado de los demócratas) por considerar que podría sobrecalentar la economía.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios