Estados Unidos: crecen las ventas minoristas pese a la variante Delta y la economía da signos de resiliencia

El retail creció 0,7% en agosto, un escenario más optimistas que el que proyectaban los analistas.

Fuera de todo pronóstico, las ventas minoristas (u$s 618,7 mil millones) en los Estados Unidos crecieron 0,7% en agosto, a pesar de la escalada de contagios por la variante Delta.

Los nuevos datos fueron interpretados en el mercado como una señal de la resiliencia de la economía estadounidense, acorralada por las proyecciones de crecimiento a la baja para este 2021, difundidas por Morgan Stanley, JPMorgan y Goldman Sachs, entre otras, y la "leve reducción del crecimiento" que reconoció recientemente la Reserva Federal en su libro beige.

No obstante, la mayoría de las categorías (10 de 13) crecieron en agosto, incluso lo suficiente para contrarrestar la caída de ventas de autos, por problemas de abastecimiento. Excluyendo los autos, las ventas crecieron 1,8% en agosto, la mayor alza en cinco meses.

Los peligros económicos del post Covid en los países emergentes según la ONU

A diferencia de lo que algunos analistas temían, la nueva ola de contagios por Delta no parece haber frenado la demanda, contenida durante mucho tiempo por la pandemia. En el verano boreal, cuando el avance de la campaña de vacunación y la caída de los casos, genero entusiasmo entre los estadounidenses, que se volcaron a los servicios, especialmente gastronomía y turismo, tras meses de paralización.

Ahora, en lugar de frenarse el consumo, parecería que la tendencia se está revirtiendo hacia la adquisición de bienes, especialmente vía online. En este sentido, los ingresos de restaurantes y bares -la única categoría de gasto en servicios del informe del Departamento de Comercio-, se estancó en agosto. Mientras tanto, los ingresos de las tiendas de comestibles aumentaron un 2,1%.

Niveles récords de ahorro (como resultado de la pandemia, los problemas de oferta y la inyección de dinero por parte del gobierno federal); una progresiva recuperación del mercado laboral, y el aumento de los salarios, podrían ser algunos de los factores detrás del aumento de las ventas minoristas, una porción importante del consumo estadounidense que, a su vez, representa cerca de dos tercios del PBI del país.

Estados Unidos: uno de cada 500 habitantes murió por coronavirus

Por otra parte, el Departamento de Trabajo también dio a conocer los últimos datos sobre las solicitudes de beneficios por desempleo, cerraron en 332.000 un repunte respecto a la semana anterior.

Sin embargo, el número de estadounidenses que renovó los subsidios se redujo en un 0,2% a 2,67 millones, su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia.

En septiembre, el gobierno federal terminó con el adicional por pandemia de u$s 300 semanales que se sumaban al beneficio por desempleo, en línea con otras iniciativas de varios estados, con el objetivo de restablecer la oferta en el mercado laboral.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios