Reino Unido

Murió el príncipe Felipe, el duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra

El Palacio de Buckingham anunció la muerte del esposo de la Reina Isabel II durante 73 años.

Felipe de Edimburgo, el esposo de la Reina Isabel II por 73 años , falleció hoy a los 99 años, anunció el Palacio de Buckingham.

"Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo", indicó la monarquía británica. Y añadió: "Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

"La Familia Real se une a las personas de todo el mundo para lamentar su pérdida", continuó el comunicado. Y agregó: "Se harán más anuncios a su debido tiempo".

La salud del príncipe Felipe se había ido deteriorando en los últimos años. Aunque dejó sus compromisos reales en mayo de 2017, hizo una última aparición pública oficial ese mismo año durante un desfile de los Royal Marines en la explanada del Palacio de Buckingham.

Desde entonces, rara vez se lo vio en público, y pasó la mayor parte del tiempo en la finca de 8000 hectáreas que la reina posee en Norfolk, al sur del país. En el inicio de la pandemia, se mudó al Castillo de Windsor para estar con Isabel durante los períodos de confinamiento. Allí celebró en silencio su 73° aniversario de bodas y su cumpleaños 99.

En abril de 2018 se sometió a una cirugía de cadera, pese a lo cual asistió a la boda del príncipe Harry y Meghan Markle. En la Navidad de 2019 pasó cuatro noches en el hospital King Edward VII en Londres por problemas cardiovasculares. Finalmente, hace tres semanas había recibido el alta tras pasar 28 días internado en el mismo establecimiento por diversos problemas de salud. 

El consorte más longevo

Felipe nació como un miembro de la familia real griega, y terminó como el consorte más longevo de Gran Bretaña durante un turbulento reinado en el que la monarquía milenaria se vio obligada a reinventarse para el siglo XXI.

Aunque fue recurrentemente criticado por algunos comentarios racistas y sexistas, cumplió con empeño más de 20.000 compromisos reales para impulsar los intereses británicos en todo el mundo.

"Damas y caballeros, se presenta ante ustedes la persona con más experiencia en el mundo en descubrir placas conmemorativas", solía decir en sus últimos actos públicos, antes de retirarse finalmente de la escena oficial en 2017.

El duque de Edimburgo dirigió además cientos de organizaciones benéficas, fundó programas que ayudaban a los escolares británicos a participar en desafiantes aventuras al aire libre y desempeñó un papel destacado en la crianza de sus cuatro hijos, incluido su hijo mayor, el Príncipe Carlos, heredero del trono.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios