El Vaticano reabre el caso de una adolescente desaparecida hace 40 años: las razones detrás de la decisión

La hija de un empleado de la Santa Sede fue protagonista de un documental de Netflix estrenado el año pasado. La fiscalía ordenó la reapertura.

En esta noticia

El Vaticano se vio obligado a reabrir el caso de Emanuela Orlandi, la mujer que había desaparecido en la Santa Sede a los 15 años. El hecho se remonta a junio de 1983 aunque tiene vigencia en la actualidad por un documental estrenado el año pasado por Netflix

La justicia del estado católico había archivado el caso en 2020, pero una orden del fiscal local Alessandro Diddi cambió el rumbo de la investigación.

"Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión": las sentidas palabras de Francisco para Benedicto XVI

El letrado decidió acatar el pedido de la familia, según informó la Oficina de Prensa vaticana, pero se especula con que el documental haya presentado nuevas pruebas y teorías al respecto. La producción especula con un supuesto caso de acoso de un elevado funcionado de la Santa Sede.  

El 22 de junio de 1983 fue la última vez que se la vio en una escuela de música. También hubo un llamado telefónico a su hermana donde le informaba que un hombre le habló desde un auto. Su familia recibió múltiples llamados de secuestradores que pedían dinero a cambio de entregar a la joven, pero este rescate nunca se dio.

El hecho se remonta a junio de 1983 aunque tiene vigencia en la actualidad por un documental estrenado el año pasado por Netflix. 

La serie Vatican Girl y su importancia en la causa

El documental de 4 capítulos tiene un tinte de serie policial donde la chica desaparecida le cuenta a una amiga que un referente importante de la Santa Sede había tenido intenciones sexuales con ella

En la producción, aparece un testimonio de su hermano Pietro donde supuestamente el Papa Francisco le habría dicho "está en el cielo" de donde se entiende que la niña está muerta y la Iglesia sabe la verdad.

El hecho se remonta a junio de 1983 aunque tiene vigencia en la actualidad por un documental estrenado el año pasado por Netflix. 

Los posibles culpables y sospechosos

Enrico de Pedis es uno de los principales apuntados en la investigación. Su amante lo acusó y además estaría relacionado a la magia y a una logia masónica. También se cree que secuestró a la joven y enterró el cuerpo en hormigón. Finalmente, la Justicia italiana desechó la teoría en 2012. 

Otro de los apuntados fue el Arzobispo de Estados Unidos, Paul Marcinkus. Se creyó que la adolescente de 15 años había sido capturada para recuperar un préstamos del Banco Vaticano. 

Temas relacionados
Más noticias de Vaticano
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.