"Covid cero" y cacerolazos en Shanghai: ¿por qué la ONU dice que la política china es "insostenible"

Frente al alza del número de muertos desde febrero y marzo en el gigante asiático, "las acciónes, deben ser tomadas con respeto a los individuos y los derechos humanos", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró hoy que la política de "covid cero" impulsada por China para contener la pandemia "es insostenible".

"Cuando hablamos de la estrategia de covid cero, pensamos que es insostenible, teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones", dijo Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.

Alerta Covid en China: qué pasa con la nueva ola de contagios y por qué hay un fuerte cierre de actividades en Beijing

"Como lo dijo el doctor Tedros, hay que tener capacidad de adaptarse a las circunstancias, a lo que vemos en los datos (...) y él habló en detalle con los colegas chinos", dijo por su parte el director de emergencias sanitarias, Michael Ryan, consignó la agencia AFP.

Recordó que durante un tiempo esta estrategia posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población. "Es algo que China quiere proteger", reconoció.

Dos políticas frente a Omicron: con récord de casos, China confina a Shanghai y Alemania, en pleno rebrote, levanta casi todas las restricciones

Frente al alza del número de muertos desde febrero y marzo, es lógico que el gobierno reaccione, subrayó Ryan.

"Pero todas sus acciones, como nosotros lo repetimos desde el inicio, deben ser tomadas con respeto a los individuos y los derechos humanos", agregó.

A fines de la semana pasada, China declaró de nuevo que continuaba su estrategia de cero Covid, pese a la frustración creciente en Shanghai, donde habitantes confinados protestan ahora haciendo sonar sus cacerolas en las ventanas.

Las medidas responden al peor brote epidémico en el país desde inicios de 2020 y aunque las cifras de contagios son mínimas comparadas con otros países, las autoridades aplican estrictamente la política de "cero covid" e imponen confinamientos en ciudades enteras en cuanto se detectan algunos casos.

Después de Shanghái, la ciudad más poblada del país confinada desde principios de abril, Beijing se encuentra desde hace una semana bajo restricciones de desplazamientos y muchos lugares públicos (restaurantes, cafés, gimnasios) están cerrados.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios