Coronavirus

La nueva cepa del virus que llegó a la Argentina ya está en 50 países

La OMS también advirtió por una "variante preocupante" en Japón. Según se indicó, el alto nivel de transmisión y replicación del virus facilita la aparición de nuevas versiones.

Este sábado se confirmó el primer caso de la cepa británica del coronavirus en Argentina. Se trata de un argentino residente en Gran Bretaña que en el último tiempo viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales y había arribado a Buenos Aires a fines de diciembre desde Frankfurt sin presentar síntomas de la enfermedad.

"El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar  detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", informó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. 

Luego de haberse realizado el test al pasajero,  se certificó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en el  país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios. También hay preocupación por una "variante peligrosa" hallada en Japón "Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes", dijo la OMS.

La variante británica VOC 202012/01 ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas, desde mediados de diciembre cuando fue informado el primer caso a la OMS mientras que la mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre, se encuentra ahora en 20 países, territorios y áreas. "A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica", precisó el informe semanal de la OMS. "Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión".


Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica. Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios