Ecuador

Comienza el juicio político a Guillermo Lasso: qué chances hay de que sea destituido

El Presidente se enfrenta por segunda vez a un intento de destitución desde el Congreso ecuatoriano: cuáles son los números de la oposición y cómo será su defensa.

La Asamblea Nacional de Ecuador comenzará a analizar este martes el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, en un proceso por el que puede ser destituido en las próximas semanas si el cuerpo legislativo dominado por la oposición lo encuentra culpable.

La "censura y destitución" del mandatario del país andino necesita 92 de 137 asambleístas para ser efectiva en este proceso, que busca desbancar al jefe de Estado que asumió en 2021 y ya enfrentó un proceso similar el año pasado del que salió airoso.

El partido que impulsó este juicio político es el ligado al expresidente Rafael Correa, los cuales sumaron apoyo del partido Social Cristiano y facciones de las bancadas indigenista y de la Izquierda Democrática con la intención de alcanzar los votos necesarios para remover al mandatario.

Comienza el juicio político contra Guillermo Lasso: qué chances tiene de ser destituido 

Lasso está acusado de suscribir un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker Pool, una empresa que presta el servicio de transporte de crudo a pesar de que en la previa del proceso legislativo se comprobó que este acuerdo se realizó antes de la presidencia en curso. Desde el correísmo sostienen que el actual mandatario agregó una adenda que es penalizable. 

Juicio político en Ecuador: qué chances tiene de destituir a Lasso

La oposición busca correr del puesto al actual presidente por segunda vez en los dos años que lleva de vigencia en el cargo, pero si Lasso supera esta instancia no se podrá repetir el juicio político en los años que le restan hasta 2025.

Según los primeros sondeos entre los integrantes de la Asamblea Nacional, se conseguirían los votos necesarios para remover a Lasso y que asuma el vicepresidente, Alfredo Borrero, hasta el final del mandato pero con un gobierno débil ante la victoria opositora en el Parlamento.

Qué es la cláusula de 'muerte mutua' que planea activar Lasso para no perder el poder 

Chile: la derecha se alza con un triunfo clave y Gabriel Boric recibe otra dura derrota

El actual mandatario, de pasar esta instancia fortalecería su posición frente a un Correa exiliado en Bélgica por las causas de corrupción que pesan en su contra, pero de ser destituido, el actual partido gobernante quedaría reducido de cara a futuras elecciones.

La posibilidad de la llamada "muerte cruzada" fue desestimada por los especialistas pero puede ser un último recurso para Lasso: si el Congreso "bloquea su gestión", puede disolverlo, pero debe llamar a elecciones legislativas y presidenciales en los próximos seis meses, por lo que también cortaría su gobierno.

Este proceso fue el que se utilizó en 2022 para intentar destituir a Lasso, pero la oposición no consiguió los 92 votos. Algo que ahora parece más cerca y en las próximas semanas podría desencadenar un nuevo cambio de gobierno anticipado en Latinoamérica.

Temas relacionados
Más noticias de Guillermo Lasso
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.