China: por qué en el tercer trimestre tuvo el crecimiento más lento del año

Aunque la segunda mayor economía mundial se recuperó del impacto de la pandemia, ahora esa recuperación se está lentificando. Qué factores son decisivos en este proceso.

La economía de China creció al ritmo más lento en un año en el tercer trimestre, afectada por la escasez de energía, los cuellos de botella en el suministro y los brotes esporádicos de Covid-19, aumentando la presión sobre los responsables políticos en medio de la creciente inquietud sobre el sector inmobiliario.

Y aunque la segunda economía más grande del mundo se recuperó de la pandemia, la recuperación está perdiendo fuerza, afectada por la vacilante actividad de las fábricas, el consumo persistentemente débil y un sector inmobiliario en desaceleración.

Por qué hay una crisis energética en China y cómo afecta al mundo

Bloomberg

Los datos publicados hoy mostraron que el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 4,9% en julio-septiembre, el ritmo más débil desde el tercer trimestre de 2020 y una desaceleración desde el 7,9% en el segundo trimestre.

La cifra marcó una nueva desaceleración de la expansión del 18,3% en el primer trimestre, cuando la tasa de crecimiento interanual se vio muy favorecida por la comparación muy baja observada durante la recesión provocada por el coronavirus a principios de 2020.

Las amenazas económicas de la burbuja inmobiliaria de China

Una encuesta de Reuters a analistas esperaba que el PBI aumentara un 5,2% en el tercer trimestre. Sobre una base trimestral, el crecimiento se redujo a 0,2% en julio-septiembre desde un 1,2% revisado a la baja en el segundo trimestre, mostraron los datos.

"En respuesta a las desagradables cifras de crecimiento que esperamos en los próximos meses, creemos que los responsables de la formulación de políticas tomarán más medidas para apuntalar el crecimiento", evaluó Louis Kuijs, director de economía asiática de Oxford Economics.

Y entre esas medidas, se refirió también a "la garantía de una amplia liquidez en el mercado interbancario, la aceleración del desarrollo de infraestructura y la relajación de algunos aspectos de las políticas generales de crédito y bienes raíces".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios