China niega que haya disminuido su población por primera vez en 50 años

El Financial Times adelantó esta semana un dato inédito y sensible para el gigante asiático: un descenso de sus habitantes en 2020 por debajo de los 1400 millones.

Esta semana, el Financial Times reportaba un dato inédito para China: su  primer descenso de población en más de cinco décadas, y argumentaba que esta caída se consumó pese a que el gobierno relajó las políticas estrictas de planificación familiar (que instaban a tener sólo un hijo por familia). 

El FT señalaba que es la primera baja poblacional desde la hambruna que acompañó al Gran Salto Adelante, la política económica de Mao Zedong que a fin de la década de 1950 causó la muerte de decenas de millones de personas. 

El diario británico se refería a fuentes familiarizadas con el último censo chino, que se completó en diciembre de 2020 pero aún no se publicó, y que cifra la población total del país en menos de 1400 millones, frente a los más de 1400 millones de 2019.

Sin embargo, el Financial Times advertía que la cifra se consideraba muy sensible y no se publicaría hasta que varios departamentos gubernamentales hubieran consensuado los datos y sus implicaciones.

"Los resultados del censo tendrán un gran impacto en la forma en que el pueblo chino ve a su país y en cómo funcionan los distintos departamentos gubernamentales", adelantaba Huang Wenzheng, miembro del Centro para China y la Globalización, un grupo de expertos con sede en Beijing. "Los datos deben manejarse con mucho cuidado".

Qué dice el gobierno chino

Por lo pronto, hoy el gobierno de Xi Jinping salió a decir que en 2020, la población de China creció. 

No dio números. Sólo una frase, desde la Oficina Nacional de Estadísticas. "Según nuestro entendimiento, en 2020, la población de nuestro país siguió creciendo".

Agregó que las cifras detalladas se revelarán cuando se publiquen los resultados del censo, que se habían previsto difundir a comienzos de abril. La prensa china amplificaba hoy la afirmación del gobierno sobre el crecimiento de su  población y refutación del reporte británico. 

Incluso, el South China Morning Post recordaba la estimación más reciente del gobierno -de noviembre 2020- en la que esperaba que la población de China alcance su punto máximo en 2027.

Reuters consignó que los nacimientos en China han seguido cayendo a pesar de una política de dos hijos que reemplazó el límite de un solo hijo, norma que duró décadas y se eliminó en 2016 con la esperanza de aumentar el número de bebés. Ese mismo año, Beijing estableció el objetivo de aumentar la población a unos 1420 millones para 2020.

En 2020, los nacimientos se desplomaron un 15% a 10.035 millones desde 2019, dijo el Ministerio de Seguridad Pública.

El censo de 2010 mostró que la población continental era de 1340 millones. Para 2019, había aumentado a 1400 millones, reportó en febrero de 2020 la Oficina Nacional de Estadísticas. 

Hoy esa dependencia no aclaró si el crecimiento de 2020 se está midiendo a partir de 2019 o de 2010, lo que significa que la población aún podría haber aumentado desde la última década pero haber disminuido desde el año anterior.

En los últimos meses, los medios estatales vienen reiterando que la población podría comenzar a reducirse en los próximos años. 

Entre las implicancias de lo que efectivamente implicaría una caída inesperada de la población, destaca la presión sobre Beijing para que adopte rápidamente medidas para alentar a la gente a tener más hijos y evitar una disminución irreversible.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.