Brote Delta en China: Wuhan y el turismo, otra vez en la mira por los contagios masivos de coronavirus

Detectaron casos de "Infección de ruptura" en aeropuertos, y asumen que la principal cadena de transmisión se originó en un avión contaminado que llegó desde Rusia. Qué rol tiene la reactivación china del turismo en la propagación de la variante Delta.

La variante Delta del coronavirus está causando "infecciones de ruptura" en China: son contagios entre las personas ya vacunadas contra el Covid-19. Por eso las autoridades dispusieron de forma súbita nuevas medidas para intentar contener los nuevos casos, que incluyen desde confinamientos hasta testeos masivos y restricciones de viajes.

La Comisión Nacional de Salud de China reportó hoy 83 casos de transmisión local, la mayoría detectados en la provincia oriental de Jiangsu. Y si bien el número total de infecciones por el brote asciende a unos 400, el gobierno decidió extremar los cuidados, teniendo en cuenta la experiencia con la pandemia. 

Este martes, la autoridades de la ciudad china de Wuhan -donde comenzó la pandemia a fin de 2019- anunciaron que harán pruebas de coronavirus a todos sus habitantes después de que detectaran nuevas infecciones ayer, reportó CGTN. Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en el centro del país, notificó siete casos ayer lo que supone sus primeros positivos locales desde junio de 2020.

Las autoridades creen que la principal cadena de transmisión se originó en un avión contaminado que llegó desde Rusia al principal aeropuerto de Nanjing el 10 de julio. 

El Financial Times citó a Zhang Wenhong, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Huashan de la Universidad de Fudan de Shanghai, al decir que algunos de los infectados eran personal del aeropuerto que ya había recibido las vacunas, un fenómeno conocido como "infección de ruptura". 

Xinhua

"Es imposible que no haya casos de ruptura entre todas las personas que han sido vacunadas", dijo. Pero añadió que la eficacia de las vacunas fabricadas en China había quedado demostrada por el hecho de que los contactos cercanos de los infectados habían dado negativo en las pruebas de la enfermedad. 

La reactivación del turismo en destinos populares para visitar contribuyó a este nuevo brote, que se extendió rápidamente a las grandes ciudades. Aunque se confirmaron menos de 10 casos en Beijing, el gobierno local canceló los trenes, aviones y autobuses hacia y desde lugares considerados de riesgo.

A los residentes que habían salido de la ciudad en viajes de una jornada se les impidió regresar hasta que dieran negativo en las pruebas, según videos difundidos en las redes sociales chinas.

Turistas en el Museo del Partido Comunista de China, Beijing - Xinhua

Cómo viajó el virus

Según el medio chino Global Times, un vecino del vecindario Zhuankou se puso en contacto con un grupo de turistas en la ciudad de Huaian, en la provincia de Jiangsu. El trabajador llegó luego a Wuhan en tren, donde se detectó su positivo en una prueba hecha el domingo en el marco de una campaña de pruebas en la zona de desarrollo económico de la ciudad a viajeros de regiones afectadas.

Otros seis contactos cercanos del trabajador dieron positivo en pruebas realizadas el lunes, todos fueron hospitalizados y se cerraron las zonas donde residen, indicó Xinhua.

TAMBIÉN EN LAS PROVINCIAS DE HENAN Y HUNAN

Además se detectaron casos en la capital de la provincia central china de Henan, Zhengzhou, que ajustó las medidas de prevención y control epidémico.

Incluso, en Zhengzhou ayer se designó un área de alto riesgo y seis de riesgo medio de Covid-19 tras reportar el lunes 13 casos confirmados de transmisión local y 50 portadores asintomáticos. Desde el domingo testearon a diez millones de personas.

También la provincia central china de Hunan reportó seis casos de transmisión local el lunes, de los que tres fueron registrados en Zhangjiajie, un destino turístico de fama mundial. Actualmente hay en Hunan 36 casos asintomáticos, nueve de ellos importados. 

WUHAN Y EL INICIO DE LA PANDEMIA

El primer caso de Covid-19 se registró en esta ciudad, de 11 millones de habitantes, a fin de 2019 y, desde entonces hubo varios pedidos internacionales para investigar el origen del virus , sobre todo de Estados Unidos y la ONU, y su vinculación con un laboratorio de la urbe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una primera investigación en el lugar pero descartó que fuese el laboratorio fuese el origen, si bien recientemente propuso una nueva fase ya que reconoció que China no compartió los "datos brutos" de los primeros casos detectados a fin de 2019.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios