¿RIESGO BÉLICO?

Alarma mundial: EE.UU. acusa a Rusia de haber lanzado dos misiles contra un miembro de la OTAN

Un alto funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos dijo que misiles rusos ingresaron a Polonia y mataron a dos civiles. Estonia dice estar "lista" para defender los territorios de la OTAN. Las declaraciones del Pentágono y las acusaciones de ambos bandos.

Un alto funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos dijo que misiles rusos ingresaron a Polonia y mataron a dos personas, hecho que en caso de confirmarse podría resultar en un precedente de alta incidencia a nivel geopolítico debido a que el país atacado pertenece a la OTAN, la alianza militar interregional a la que pertenecen otras potencias de Occidente.

La información fue revelada esta tarde por Associated Press, luego de que se registrara el impacto de un misil en Przewodów, Polonia, a unos 8 kilómetros de la frontera con Ucrania. La Federación Rusia presidida por Vladimir Putin mantiene un conflicto bélico y en la jornada de este martes estuvo lanzando misiles en 13 regiones ucranianas.

La exigencia de España a Rusia por la guerra fue tajante: ¿qué sucedió exactamente?

De EE.UU. a Rusia y China, el Gobierno redefine la política exterior de Argentina

El Secretario de Prensa del Pentágono, el Brigadier General Pat Ryder, brindó una conferencia momentos después de conocerse el impacto de los misiles cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia, y afirmó: "No tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes y estamos investigando esto más a fondo. Cuando tengamos una actualización para proporcionar, nos aseguraremos de hacerlo".

El Secretario de Prensa del Pentágono, el Brigadier General Pat Ryder, dijo no poder confirmar que los misiles impactados en territorio polaco hayan sido lanzado por Rusia.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos repitió tras los reportes de prensa que "defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN", mientras espera más información. "En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el Artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN", dijo el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby.

CÓMO REACCIONÓ POLONIA

Instantes después de conocerse el ataque, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión de emergencia a la Comisión de Seguridad Nacional y a representantes de la OTAN.

Uno de los primeros medios locales en dar la información fue la radio polaca ZET, que informó que dos misiles extraviados alcanzaron a impactar a dos secadoras de granos en Przewodów, provincia de Lublin.  

"Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción", explicó a Radio Lublin el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, Marcin Lebiedowicz.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Rusia estaba golpeando ciudades de Ucrania con misiles el martes, hecho que Kiev calificó como la ola más fuerte de ataques con misiles en casi nueve meses de guerra, informó la agencia Reuters. Algunos llegaron a Lviv, que está a menos de 80 kilómetros de la frontera con Polonia.

Especulaciones de diversos medios locales sugieren que los misiles podrían haber sido desviados por el escudo defensivo ucraniano, lo que se trataría en el primer precedente de un misil desviado que cae en terreno extranjero en el marco de la guerra que mantienen ambos países. De tratarse de un acto voluntario de las fuerzas rusas, se trataría de una ofensiva sin precedentes en los últimos años hacia un país que forma parte íntegra de la OTAN.

Ataque a Polonia: de qué se trata el Artículo 5 de la OTAN

Los voceros del gobierno estadounidense reconocieron explícitamente la posibilidad de invocar el reconocido Artículo 5, que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a la totalidad de las partes que integran la alianza.

Esta legislación impone altos costos a los adversarios globales de los miembros de la OTAN y una protección para los países que poseen una débil conformación militar, por lo que configura una acción colectiva para todos sus integrantes, entre ellos Estados Unidos.

La OTAN establece en el artículo 5 de su conformación el siguiente acuerdo:

"Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y. en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.