Afganistán: crecen las protestas contra los talibanes, mientras miles aún intentan huir del país

Mientras los talibanes tratan de definir su próximo gobierno, la resistencia se está organizando en el Valle de Panjshir y cientos de afganos salen a las calles para manifestarse en contra del nuevo gobierno.

A pesar de los esfuerzos por mostrar un corte con el pasado, muchos afganos siguen escépticos con respecto a esta 'nueva generación' de talibanes.

Una procesión de autos llevando la bandera tricolor de Afganistán (ahora reemplazada por la bandera blanca del Emirato Islámico de Afganistán) desfiló en las cercanías del aeropuerto internacional Hamid Karzai, el día que el país conmemoraba la independencia del Reino Unido, en 1919.

Las protestas se replicaron en varias ciudades al este del país. Varias personas resultaron muertas mientras los talibanes reprimían una protesta en Asadabad reportó Reuters citando testigos. No estaba claro si las personas habían muerto a consecuencia de los disparos o de una estampida que se generó como consecuencia.

La nena del aeropuerto: el video que muestra la desesperación por huir de Afganistán

El miércoles, tres personas resultaron muertas durante la represión de otra manifestación en Jaladabd.

Mientras los talibanes definen cómo será su próximo gobierno -un alto miembro de la cúpula talibán le dijo a Reuters que los talibanes podrían establecer un consejo de gobierno, similar al que hubo entre 1996 y 2001, comandado por el líder del movimiento Haibatullah Akhundzada- el Valle de Panjshir, uno de los pocos territorios que los talibanes todavía no controlan, se está convirtiendo rápidamente en el bastión de la resistencia afgana.

En una columna de opinión publicada en el Washington Post, Ahmad Massoud, hijo del asesinado líder antitalibán Ahmad Shah Massoud, dijo que la resistencia ya comenzó pero que necesitan ayuda de Occidente.

Afganistán está al borde de una crisis financiera "nefasta", advierte exjefe del banco central

"Pase lo que pase, mis combatientes muyahidines y yo defenderemos Panjshir como el último bastión de la libertad afgana. (...) Pero necesitamos más armas, municiones y suministros", pidió el líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán. El vicepresidente Amrullah Saleh, que se autoproclamó presidente luego de que Ashraf Ghani escapara a los Emiratos Árabes Unidos, también se encuentra en Panjshir.

Otros exlíderes, como el expresidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, dos figuras claves de la política afgana, han mantenido conversaciones con los talibanes mientras forman un nuevo gobierno.

Mientras tanto, la situación en el aeropuerto internacional de Kabul seguía siendo caótica: se estima que al menos doce personas han muerto en desde el domingo. 

Qué pasa en Afganistán: claves para entender el rápido ascenso al poder de los talibanes

Testigos le dijeron a Reuters que talibanes armados impidieron que la gente ingresara al aeropuerto. Un funcionario talibán declaró que los soldados dispararon al aire para dispersar a la multitud.

Estados Unidos prevé continuar con su plan de evacuación hasta el próximo 31 de agosto, cuando se retire definitivamente de Afganistán. Se estima que los países ya lograron sacar a unas 8000 personas vía aérea.

El drama siguen siendo la enorme cantidad de afganos que han trabajado (intérpretes, empleados de ONG extranjeras, entre otros) con los EE.UU. y otros países durante los últimos 20 años. Según reportó el medio afgano Tolo News, las embajadas y organizaciones extranjeras dijeron que están evacuando sólo a los afganos que pueden abandonar el país o que han trabajado con las fuerzas estadounidenses. Miles de afganos siguen llegando a aeropuerto de Hamid Karzai para escapar del país.

El Pentágono dijo que ya hay unas 5200 tropas estadounidenses en el aeropuerto y que tienen la capacidad de evacuar entre 5000 y 9000 personas por día. No obstante, muchos afganos dicen que han tenido problemas para acceder al aeropuerto y denuncia maltratos por parte de los talibanes. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios