

Al presidente Luis Lacalle Pou le gusta recurrir al archivo, el de su memoria o de su celular, para contrarrestar información. Así lo hizo durante la entrevista con El Observador y el valor del dólar fue la excusa.

“Hay analistas que proyectan que a fin de año el dólar puede llegar a $41, ¿a qué valor lo ve el presidente de la República?, le consultó El Observador.
Lacalle tomó su celular y empezó a buscar un artículo que leyó y retrucó en voz alta: “Respeto mucho a los analistas pero por suerte guardo cosas y puedo discutir. Estas son las proyecciones delFMI para la economía uruguaya, 2020: variación del PBI : 3,1%, inflación: 6,3%, desempleo: 7,2%, déficit fiscal: 2,5%. Cero en cuatro. Eso con el FMI", dijo.

El mandatario consideró que “el dólar es un elemento importante, pero hay otros elementos que ayudan a mitigar la falta de competitividad . Entre priorizar dólar, inflación o déficit fiscal, eligió que “los tres elementos vayan de la mano pero con distintos instrumentos .
Ante esa postura, ¿qué planea hacer el nuevo gobierno con el valor del dólar?. “Uruguay tiene que valorar la canasta de monedas con las cuales compite y la canasta de monedas de la región, Brasil y Argentina. Diría que el dólar tiene que estar un poco por arriba, lo que no puede haber son saltos bruscos y es difícil el control por el Banco Central de cuánto y cómo sube el dólar.













