Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Tras su renuncia, prohiben salir del Perú al expresidente Pedro Pablo Kuczynski

La Justicia allanó dos propiedades del exmandatario. Buscan documentos en el marco de la investigación que se le sigue por lavado de activos.

La Justicia ordenó allanar dos propiedades del exmandatario.

La Justicia ordenó allanar dos propiedades del exmandatario.

El Poder Judicial aprobó el pedido del Ministerio Público (Fiscalía) y dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski quien ha sido incluido en las investigaciones del Caso Odebrecht por presunto lavado de activos.

El pedido de la fiscalía fue aprobado por el juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Corrupción.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo del equipo especial de la fiscalía que investiga los pagos de coimas de la empresa Odebrecht a cambio de licitaciones, consideró que hay elementos que hacen suponer el peligro de fuga por parte de exmandatario, como es la gravedad del presunto delito de lavado de activos.

Kuczynski fue reemplazado por su vicepresidente Andrés Vizcarra.

Entre los motivos explicados, señaló que en el interrogatorio a Gerardo Sepúlveda en Chile, el exsocio de PPK, como se conoce en Perú a Kuczynski, dijo que el expresidente lo desmintió en su versión de que le encargó el manejo total de la empresa Westfield, la cual recibió pagos de Odebrecht.

También destacó el fiscal, citado por el diario local El Comercio, que los contactos a nivel internacional del ahora expresidente, así como sus ingresos, le permitirían abandonar el territorio nacional con facilidad.

Castro afirmó que "existe una sospecha inicial que permite continuar con esta investigación e incorporar a Kuczynski como investigado porque es necesario indagar el origen de los pagos" y determinar "si hubo actos de corrupción y favorecimiento a empresas proveedoras del Estado".

Abogado del expresidente Kuczynski, César Nakasaki, llega a su casa durante un allanamiento de la fiscalía

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, declaró que su cliente se allanaba (aceptaba) al pedido del fiscal Castro. Sin embargo, el letrado se quejó de que, en el momento de la audiencia, "se estaban llevando a cabo allanamientos a la casa de mi cliente", lo cual fue confirmado por el Poder Judicial.

Nakazaki agregó, citado por la agencia EFE, que Kuczynski "en algún momento tendrá que ausentarse del país, por motivos familiares, previo a la etapa de la investigacion penal".

El juez Sánchez dijo que la medida se justificaba porque se trata de la investigación de un delito penado con no menos de 8 años de prisión y que va a permitir que Kuczynski esté presente durante el proceso.

Kuczynski renunció el miércoles a la presidencia de Perú, después de la difusión de vídeos en los que se reveló el intento de compra de votos en el Congreso para evitar su destitución, en el proceso de vacancia abierto por sus vínculos con Odebrecht.