Siria y Venezuela, los temas destacados en la Cumbre de las Américas

El ataque militar de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y el llamado al gobierno de Maduro a “implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria" monopolizarse la atención de los jefes de Estado en el encuentro de Lima.

El ataque militar de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a Siria se coló inesperadamente en la VIII Cumbre de las Américas, que además expresó la prevista preocupación de la mayoría del continente por el auge de la corrupción en la región y la crisis institucional y humanitaria en Venezuela.

El Compromiso de Lima, aprobado por aclamación tras siete meses de trabajo conjunto de los países participantes, exige a éstos una mayor cooperación jurídica e institucional para combatir la corrupción.

El extenso y detallado documento de 57 puntos, que obtuvo el respaldo de las 34 delegaciones presentes en la mayor reunión política y diplomática de América, incluye exigencias y medidas para fortalecer la gobernabilidad democrática, la transparencia, el control del financiamiento de los partidos políticos, la prevención de actos irregulares en obras públicas y la cooperación política.

“La corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones de nuestro hemisferio, al igual que en otras regiones del mundo , enuncia el texto.

El Compromiso de Lima, aprobado en el encuentro, consta de 57 puntos.

Los representantes, encabezados por los 17 jefes de Estado y de gobierno presentes en la reunión, consideraron que "la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho" en sus países.

Entre otros compromisos, los países de la región apostaron por incrementar la cooperación jurídica orientada a combatir el soborno internacional, el crimen organizado y el lavado de activos, así como la recuperación de activos vinculados al delito.

Los 17 jefes de Estado hicieron un llamamiento a combatir la corrupción.
Venezuela

En tanto, la situación en Venezuela no fue reflejada en un documento pero estuvo presente en prácticamente todos los discursos de los mandatarios, tanto de los que mayoritariamente cuestionaron al gobierno de Nicolás Maduro como de los pocos que lo respaldaron.

El presidente Mauricio Macri reiteró que la Argentina no reconocerá las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo en Venezuela. “No podemos mirar a otro lado donde hay un proceso político sin garantías mínimas; vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática , dijo el mandatario en su discurso.

Macri anticipó, en su discurso, que no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó a Maduro de haber impuesto una “tiranía y un “estado fallido , y de ser el responsable del sufrimiento de su pueblo y del éxodo de millones de venezolanos.

En un sentido similar se manifestaron, entre otros, los presidentes de Brasil, Michel Temer; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Peña Nieto, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Como era previsible, únicamente se desmarcaron del mayoritario rechazo al gobierno chavista el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mientras Maduro afirmaba en Caracas que la Cumbre “ha sido un fracaso total .

Siria

Paralelamente, el ataque de anoche a Siria se incorporó a los discursos de los diversos mandatarios, que en su mayoría apoyaron directa o indirectamente la acción de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y llamaron a evitar una escalada de hostilidades.

Pence dijo que el bombardeo “manda un mensaje muy claro: que habrá un precio por pagar si Sirie usa armas químicas, y ese precio implica usar fuerzas militares .

Mike Pence defendió la decisión del presidente Trump de atacar Siria.

Sin referirse directamente al ataque, Macri reiteró la condena de la Argentina al uso de armas químicas en Siria y exhortó a la comunidad global a "preservar la paz y la seguridad internacional evitando una escalada de tensión, en el marco de los compromisos internacionales existentes".

Al respecto, otra vez las excepciones fueron Morales, quien pidió “al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria , y Rodríguez, que calificó al ataque como “una acción unilateral, ilegal, sin evidencias ni conclusiones .

Tags relacionados
Noticias del día