Se dispara el petróleo por ataques a dos tanqueros en el Golfo Pérsico

Por segunda vez en un mes, atacan cargeros en el área marítima por donde circula el 30% del crudo mundial. Los precios del crudo se disparan hasta un 4%. "Si las aguas se están volviendo poco seguras, podría estar en riesgo el suministro para todo el mundo occidental", planteó la asociación de tanqueros Intertanko.   Reportaron que uno de los tanqueros recibió el impacto de torpedo e Irán calificó de "sospechosos" a los incidentes    

Los reportes de ataques contra dos buques petroleros frente a las costas de Irán dispararon hoy los mercados de crudo, en vistas de las tensiones ya existentes entre el reino persa y Estados Unidos

El área donde se registraron los ataques contra dos tanqueros -cuyas tripulaciones ya fueron rescatadas- está cerca del Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa una quinta parte del consumo mundial de petróleo de los productores Oriente Medio.

El crudo Brent escalaba hoy hasta 4% y las empresas petroleras de Wall Street, como Exxon Mobil y Chevron, subían un 1%.

"Cada vez que se produce un incidente en el Golfo Pérsico se genera un poco de nerviosismo por el bloqueo de esa arteria en particular", dijo el analista de CMC Markets, Michael Hewson.

Además se trata de los segundos ataques en un mes cerca del Estrecho de Ormuz. "Debemos recordar que cerca del 30% del crudo mundial (por vía marítima) pasa por los Estrechos. Si las aguas se están volviendo poco seguras, podría estar en riesgo el suministro para todo el mundo occidental", dijo Paolo d'Amico, presidente de la asociación de tanqueros Intertanko.

 

 

Estados Unidos y Arabia Saudita culparon a Irán por ataques con minas lapa en mayo contra cuatro tanqueros frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, acusación que Teherán niega.

La tensión en la zona ha subido desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que exige que Teherán reduzca sus programas militares y su influencia en Oriente Medio, retiró a su país de un acuerdo entre Irán y las potencias mundiales para rebajar las ambiciones nucleares del régimen islámico.

Los ataques de hoy se produjeron durante la visita a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, -aliado de EE.UU. y un gran importador de crudo iraní hasta que Washington aumentó sus sanciones-, en la que llevó un mensaje de Trump e instó a todas las partes a no escalar las tensiones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó los incidentes como "sospechosos" en Twitter, destacando que ocurrieron durante el viaje de Abe. Asimismo, abogó por un diálogo regional.

Washington se retiró del acuerdo nuclear internacional iraní a mediados de 2018 y volvió a imponer sanciones completas contra las exportaciones de petróleo de Irán. El mes pasado, cuatro barcos comerciales sufrieron sabotajes similares frente a las costas de Emiratos Arabes Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de Irán
Noticias de tu interés