LOS ANALISTAS CREEN QUE EL CRUDO LLEGAR A U$S 80 POR BARRIL

El regreso de las sanciones a Irán sacuden el mercado petrolero

El fin del acuerdo que anunció Trump provocará una crisis a la economía iraní, pero también complicará el abastecimiento de combustibles a Europa y China

La industria energética global se juega mucho con la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, medida que anunció ayer el presidente Donald Trump.

El regreso de las sanciones provocarán una suba de corto plazo en los precios del crudo Brent y WTI, quizás a cerca de u$s 80 el barril dependiendo del alcance y del ritmo, comentó Jack Allardyce, analista de petróleo y gas en Cantor Fitzgerald.

¿Qué pasará con las exportaciones de petróleo?

Desde que se levantaron las sanciones internacionales contra las exportaciones de crudo iraní en 2015, Teherán logró que China, India, Corea del Sur y Japón sean en algunos de los mayores compradores. Las ventas a Europa también se reanudaron y actualmente representan una quinta parte del total de 2,5 millones barriles diarios.

Ahora que EE.UU. volvió a imponer sanciones unilateralmente, muchos analistas ven que los flujos hacia Europa son los que más corren riesgo, y que bancos y compañías se estremecerán ante el peligro de caer en desgracia con Washington.

Sin embargo, el alcance de esto puede depender de si las penalidades norteamericanas contra Irán contienen las llamadas sanciones secundarias apuntadas a personas o instituciones que faciliten el comercio con la industria petrolera del país. Irán podría efectivamente quedar fuera del sistema financiero occidental, tal como sucedió hace poco con el productor ruso de aluminio Rusal.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que ven "varios cientos de miles de barriles en riesgo aunque el impacto no sea inmediato". Pero advirtieron que las sanciones secundarias podrían conducir a un "derrumbe" de las exportaciones de irán.

"Si EE.UU. aplica sanciones secundarias a Irán, el impacto para las compañías de Europa será comercialmente como si la UE se hubiera fijado sanciones a sí misma", dijo Jason Hungerford, socio de Norton Rose Fulbright LLP.

Agregó que los bancos de otras jurisdicciones también se mostrarán "increíblemente cautelosos" al momento de financiar el comercio con Irán, debido al alcance del Tesoro de los Estados Unidos.

Japón y Corea del Sur podrían reducir sus importaciones de petróleo iraní para tranquilizar a Washington, con quien mantenienen negociaciones sobre Corea del Norte.

India podría limitar sus importaciones, pero China, el mayor comprador individual de crudo iraní (entre 600.000 y 700.000 b/d) probablemente no responda debido a que no quiere que se lo vea con temor frente a Washington.

¿Cómo están posicionados los hedge funds?

Los hedge funds están sentados sobre posiciones equivalentes a más de 1000 millones de barriles de crudo mucho más que 10 días de demanda global porque apuestan a que los precios del petróleo seguirán subiendo.

Esta fiebre de compras se ve impulsada, en parte, por la expectativa de que el retiro de EE.UU. del acuerdo con Irán conducirá a un ajuste de suministros. Pero el mercado no sólo se enfoca en Irán. La producción de petróleo en Venezuela viene bajando debido a su crisis económica, lo que agrega otro elemento de riesgo geopolítico.

¿Qué significa esto para la OPEP?

Pese a las antiguas tensiones políticas entre Irán y los rivales árabes del Golfo, los países de la OPEP unieron fuerzas a fines de 2016 con Rusia para bajar la producción.

A Irán se le permitió mantener la producción cercana a 3,8 millones b/d como parte del acuerdo, mientras que los otros miembros de la OPEP la redujeron. Esta concesión era para que recuperara los años que estuvo sujeto a sanciones, período en que sus rivales del cartel pudieron elevar su participación del mercado a expensas de Irán.

A medida que otra vez suben los precios del petróleo, la pregunta es si una potencial disminución de la cantidad de barriles que ingresan al mercado podría derivar en un aumento de las exportaciones de países como Arabia Saudita, el cerebro de la OPEP.

Iman Nasseri, de la consultora FGE, dijo: "Hasta ahora Arabia Saudita indicó que no cambia la política". No ha intervenido incluso cuando la producción de países como Venezuela y Angola es inferior a sus metas, agregó.

Pero Riyadh es un ruidoso opositor del acuerdo nuclear y el príncipe heredero Mohammed bin Salman también hizo lobby con Trump para que tome una línea más severa en cuanto a Irán.

¿Cuál será el impacto sobre el sector energético de Irán?

Desde que se levantaron las sanciones, Irán importó equipos y tecnología para elevar su capacidad de refinería y así depender menos del combustible extranjero para cubrir sus necesidades energéticas locales.

Pero Irán todavía necesita más de u$s 100.000 millones en inversión extranjera y tecnología para ampliar su industria de petróleo y gas a largo plazo.

La reanudación de las sanciones financieras harán que las compañías extranjeras no inviertan. Incluso si intervienen compañías asiáticas y rusas, le será más difícil a Irán cumplir con su meta de producción de 4,8 millones b/d en 2021.

Temas relacionados
Más noticias de sanciones

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés