Revelan conversaciones en el círculo rojo chavista para echar a Maduro

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Maikel Moreno y el comandante de la Guardia de Honor presidencial, Rafael Hernández Dala, para acordar la salida del mandatario del poder

El bloque de poder del chavismo en Venezuela se resquebraja. Al menos eso es lo que asegura John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien reveló que el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Rafael Hernández Dala, se habrían puesto de acuerdo para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Este grupo, además, habría negociado con la oposición, y exigido a Rusia que no intervenga en Venezuela ante el levantamiento militar.

Al respecto, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, precisó que esos tres altos cargos del chavismo mantuvieron "negociaciones" durante "el último mes o dos" con figuras de la oposición sobre cómo "volver a la Constitución".

Bolton confió en que esas tres figuras "actúen esta tarde o esta noche para ayudar a traer a otras fuerzas militares al lado del presidente interino Guaidó" y que "cumplan sus compromisos" acordados en el presunto diálogo con la oposición.

El asesor del presidente estadounidense expresó su esperanza de que el levantamiento militar liderado por Guaidó "sea suficiente para sacar a Maduro del poder".

"Esto claramente no es un golpe" de Estado, sentenció Bolton, al argumentar que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela.

Opinó que este es "un momento potencialmente positivo" para Venezuela, pero también uno "muy delicado".

"Si este esfuerzo fracasa, se hundirán en una dictadura a la cual hay muy pocas alternativas posibles", alertó.

Bolton opinó que "los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos".

"Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga", advirtió el asesor de Trump.

Aunque subrayó que Estados Unidos quiere una "transferencia de poder pacífica" en Venezuela, Bolton reiteró que Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa", en una clara referencia a la vía militar.

El asesor de Trump admitió que es posible que la tensión en Venezuela "persista" si Guaidó no logra imponerse hoy, pero dijo que no ve "ningún indicio de que una parte sustancial de los militares venezolanos estén dispuestos a disparar a civiles inocentes".

Padrino, en tanto, no dijo nada respecto al intento de desplazar a Maduro y si, en cambio, por Twitter señaló que las Fuerzas Armadas "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas". "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror", afirmó en un tuit posterior.

Venezuela vive momentos de tensión en una jornada donde se realizó un levantamiento en contra de Maduro por parte de partidarios del "presidente paralelo" Juan Guaidó, quienes liberaron de la prisión al líder opositor Leopoldo López.

 

Tags relacionados