Quién era Qasem Soleimani, el poderoso jefe de la fuerza Quds de Irán

Qasem Soleimani forjó su reputación de hombre aguerrido durante los ocho años que duró la sangrienta guerra entre Irán e Irak, en la década de 1980, cuando comandó una de las divisiones del Ejército iraní.

Entonces, entre otras cosas, se hizo conocido por encabezar misiones de reconocimiento dentro del territorio enemigo. Fue nombrado comandante de división cuando aún no había cumplido los 30 años.

Décadas más tarde, se hizo visible por el destacado papel que tuvo durante la reciente guerra contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, tras la cual Teherán ha logrado ampliar su peso y su red de influencias en la región.

Se unió a los Guardianes de la Revolución en 1979, poco después de la caída del Sah y el establecimiento de la Revolución Islámica del ayatolá Jomeini. Después de participar en la represión de una rebelión kurda en el noroeste del país, ascendió al rango de teniente. Durante la guerra entre Irán e Irak se desempeñó en el frente sur. Durante la década de 1990 fue el comandante de la Guardia Revolucionaria en su provincia natal de Kermán y obtuvo notoriedad en la lucha contra el tráfico de drogas de la vecina Afganistán.

A fines de 1997 o principios de 1998, fue nombrado jefe de Al-Quds, un grupo secreto de operación extraterritorial. Reconocido como un brillante estratega, incluso por los occidentales, que trabajan en favor de los chiíes en Oriente Medio, especialmente en la construcción del brazo armado de Hezbollah.

El 24 de enero de 2011, fue nombrado general de división por Jamenei. Desde finales de 2012, se comprometió a las fuerzas armadas de Al-Quds en la Guerra Civil Siria, luchando contra las fuerzas de la oposición siria y contra el grupo terrorista Estado Islámico. Posteriormente intervino con su unidad de élite en la guerra contra Estado Islámico.

En la madrugada de este viernes, Soleimani murió durante un bombardeo de Estados Unidos contra del vehículo en el que se desplazaba cerca del aeropuerto de Bagdad.

El Pentágono confirmó que ejecutó el ataque "por orden del presidente" Donald Trump.

Su portura frente a Trump

En un discurso en Hamadan, el jueves 7 de agosto, Soleimani llamó al discurso amenazante de Trump "literatura de pesadilla" y se ensalzó a sí mismo y a la Fuerza Quds como causantes de los fracasos de los Estados Unidos en la región.

También habló sobre "el uso de pañales para adultos por parte de soldados estadounidenses".

El General Soleimani consideraba a Estados Unidos incapaz de entablar una guerra con Irán. 

Hassan Rouhani el 7 de julio comentó lo que implicaba que el Estrecho de Ormuz estuviese cerrado a los petroleros en caso de un embargo de petróleo contra Irán. Donald Trump, luego tuiteó: "Nunca más burlen a los Estados Unidos, o de lo contrario enfrentarán consecuencias que nadie en la historia ha visto jamás".

Los comentarios de Suleimani se hicieron en respuesta al tuit del mandatario estadounidense. Esta serie de idas y vueltas entre Trump y Qasem Soleimani concluyeron en un ataque aéreo dirigido por El Pentágono, siendo previamente firmado por el Presidente estadounidense.

Tags relacionados