Pánico por brote de coronavirus en China: 51 casos en un mayorista de alimentos

Tras dos meses sin contagios, se detectó toda esa  cantidad de positivos. Ordenaron aumentar los tests, hacer tomografías y análisis de sangre a todos los que tienen fiebre, reforzar la protección de los médicos y cuarentena para los empleados del comercio, que fue cerrado ayer.

Casi dos meses sin contagios de coronavirus representaban alivio y esperanza para la capital china, hasta que el jueves pasado y de repente, se activó la alarma, cuando se registraron 8 infectados, que el sábado escalaron a 36 y hoy, a 51: casi todos se produjeron en el gran mercado mayorista de alimentos de Xinfadi, en personas que compraron allí o estuvieron en contacto con personas que lo visitaron. 

Con el recuerdo fresco del brote de Wuhan que derivó en la actual pandemia que azota al planeta con casi 8 millones de infectados y más de 430.000 muertes, el gobierno chino dispuso medidas inmediatas para identificar los focos del contagio y hoy ordenó a las empresas que pauten cuarentena  de 14 días para los empleados que estuvieran trabajando en Xinfadi o que tuvieran contacto con alguien de allí. 

Un área del gran mercado de Xinfadi - Xinhua

El mercado fue cerrado a primera hora del sábado y el distrito que lo alberga quedó en "estado de guerra". Huaxiang, un vecindario del mismo distrito del mercado y que alberga uno de los mayores centros de autos usados de China, elevó al máximo su nivel de riesgo de epidemia el domingo, el único del país en esta situación, e implica que no habrá actividad económica hasta que se controle el brote.

"Beijing entró en una situación de excepción", dijo hoy el portavoz de la ciudad, Xu Hejian, mientras las  autoridades ordenaron a todos los centros de salud realizar pruebas de ácido nucleico y de anticuerpos, una tomografía computarizada y un análisis de sangre de rutina a los pacientes con fiebre, citó Xinhua a Gao Xiaojun, portavoz de la comisión de salud de Beijing.

Las autoridades sanitarias convocaron a toda persona que haya visitado el mercado de Xinfadi desde el 30 de mayo a reportarlo al gobierno para que puedan ser testeados. 

Gao dijo que las clínicas de fiebre tienen prohibido rechazar pacientes e incluso deben monitorear el número de pacientes e informar a las autoridades si se detecta una oleada anormal. Destacó que los hospitales están obligados a reforzar la protección del personal médico, así como a desinfectar las instalaciones que han recibido a pacientes con Covid-19.

Durante este domingo, confirmaron que el brote pequinés ya se propagó a la vecina provincia nororiental de Liaoning, donde la autoridad sanitaria dijo que los dos casos confirmados el domingo fueron de personas que tuvieron un contacto estrecho con infectados en Beijing.

Al menos 10 ciudades chinas, incluidas Harbin y Dalian, instaron a sus residentes a no viajar a la capital o a reportar a las autoridades si lo hicieron días atrás.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés