Coronavirus: ahora China "blinda" ciudades ante el aumento de casos importados

Esta semana Harbin, una ciudad cercana a la frontera con Rusia, decidió prohibirle la entrada a no residentes, tras detectar 388 casos de Covid-19 provenientes del entranjero

Mientras Wuhan, la ciudad china donde emergió por primera vez la pandemia, anuncia que ya no tiene pacientes en terapia intensiva (de hecho, en toda la provincia de Hubei se registraron sólo 47 casos nuevos en un día) para China, una nueva amenaza está creciendo en las fronteras.  

Hasta la semana pasada Suifenhe (Heilongjiang)  una ciudad ubicada justo en la frontera con Rusia, había reportado 322 casos importados de Covid-19 y el escenario preocupó a las autoridades chinas lo suficiente como para cerrar el puesto de control terrestre de la ciudad, enviar profesionales y equipos médicos desde otras partes de China, e incluso levantar un hospital temporal en un edificio de oficinas. Ahora, el problema se empieza a concentrar en la capital de Heilongjiang –hasta hoy, la provincia informó 543 casos locales de coronavirus y otros 385 casos importadosHarbin.

Coronavirus: el aumento de casos importados en China reaviva los temores de un segundo brote

Esa semana, Harbin decidió prohibir la entrada en las zonas residenciales a quienes no vivan allí. Además, los vehículos con patente de otros lugares tampoco podrán acceder. Ya la semana pasada había ordenado cuarentenas de cuatro semanas para quienes llegaran del exterior, con test obligatorios de PCR y serológicos para los viajeros.

Uno de los focos en Harbin se relaciona con un “supercontagiador : un hombre de 87 años apellidado Chen, que se infectó durante una cena con amigos de su hijos y ya ha contagiado de coronavirus a otras 78 personas (55 con síntomas y 23 asintomáticos), dos de ellas pertenecientes a otras provincias. La mayoría son familiares o personal médico del hospital en el que se encuentra internado. 

Rusia defiende a China y acusa a Trump de "politizar" la pandemia

La situación es especialmente compleja en la frontera Rusia, país que ya reportó 62.773 casos positivos y 555 muertes por Covid-19. Unida a China por fuertes lazos históricos, comerciales y geopolíticos, muchos de los casos importados han ingresado al país a través de esta ruta. Con 82.804 (915 activos en la actualidad) casos positivos y 4632 muertes,  China ha detectado unos 1500 contagios procedentes del exterior, la gran mayoría ciudadanos chinos que regresaban desde el pais vecino. De hecho, el embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, días atrás calificó de “moralmente condenable el intento de algunos chinos por esquivar el cierre de fronteras en Rusia y regresar al país, con la posibilidad de producir nuevos contagios.

En medio de las sospechas, China reconoció que tiene un 50% más muertes por coronavirus

Controlar las fronteras entre dos países que sólo en los primeros tres meses de este año tuvieron un intercambio comercial de u$s 25.350 millones es, sin embargo, un desafío extra para China, cuya economía se ha visto seriamente impactada por el coronavirus tras dos meses de cuarentena obligatoria: el primer trimestre de 2020 registró una caída del PBI de 6,8%, la primera contracción en décadas.

La semana pasada el país decidió intensificar las medidas de control del coronavirus en sus fronteras terrestres.  Pero con más de 22.000 kilómetros y 91 puertos terrestres, además de la gran cantidad de pasos de montaña, atajos, cruces de transbordador y pequeños senderos, mantener el control de la frontera se vuelve un desafío.

La reactivación económica de China y Alemania será decisiva en el precio del petróleo

Además de restringir los vuelos, el gobierno chino también ha prohibido desde el 28 de marzo la entrada en el país a los extranjeros, excepto para diplomáticos y algunas personas relacionadas con la actividad comercial o científica. Esta semana –luego de que una estudiante china que vive en los Estados Unidos contagiara a tres miembros de su familia en apenas dos días– Beijing decidió, además, aumentar de 14 a 21 días el período de cuarentena obligatoria para las personas que llegan del extranjero, la mayoría de origen chino.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés