'Millionaires for Humanity': una 'picardía argentina' viralizó el reclamo que recorre el mundo

Un grupo de 83 millonarios publicó una carta abierta pidiendo que les aumenten los impuestos para ayudar a los gobiernos en la lucha contra el coronavirus, pero un chiste argentino terminó generando más repercusión de la que esperaban

El lunes por la noche, un grupo de 83 personas autodenominado ‘Millonarios por la Humanidad’ se viralizó en las redes sociales por una 'picardía argentina': en una carta abierta, millonarios de Estados Unidos, Dinamarca, los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido, firmaron un reclamo pidiéndole a sus gobiernos pagar más impuestos para poder contribuir a los programas estatales de ayuda financiera en el marco de la crisis derivada del coronavirus.

Sin embargo, los requisitos para adherir al pedido no eran demasiado estrictos –sólo se necesitaba dar el nombre, apellido, mail, país de residencia y aclarar si es o no millonario– y se terminó colando un argentino que firmó con un irónico juego de palabras. Otra persona firmó como “Felipe VI de Borbón . Luego de que se viralizaran esos firmas claramente apócrifas, los "nombres" fueron borrados de la web, aunque la carta con la lista original y algunas nuevas adhesiones sigue publicada.

La carta inicial fue firmada el 10 de julio pasado por 83 millonarios con el objetivo de que tomara repercusión antes de la teleconferencia de ministros de Finanzas y directores de bancos centrales del G20, el próximo 18 de julio. Este lunes, la petición fue reproducida por varios medios nacionales e internacionales.

‘Millonarios para la humanidad’ –un proyecto organizado por Oxfam, Patriotic Millionaires y Tax Justice UK, entre otras organizaciones– está integrado, por Abigail Disney, la heredera de Walt Disney Co y Morris Pearl, exdirector gerente de BlackRock Inc., entre otros.

“Hoy, nosotros, los millonarios y multimillonarios abajo firmantes, pedimos a nuestros gobiernos que aumenten los impuestos a personas como nosotros. Inmediatamente, significativamente, permanentemente. No estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas de comestibles ni entregando alimentos puerta a puerta. Pero tenemos dinero, mucho. Dinero que se necesita ahora desesperadamente , decía la carta abierta.

Today, we ask our governments to raise taxes on people like us. Immediately. Substantially. Permanently.#TaxTheRich now.https://t.co/9t8tWS6abf

— Patriotic Millionaires (@PatrioticMills) July 13, 2020

“Los líderes de Gobierno deben asumir la responsabilidad de recaudar los fondos que necesitamos y gastarlos de manera justa , pide la carta. “Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global. La mayoría de los trabajadores esenciales están muy mal pagados para la carga que llevan .

Esta carta no fue la primera iniciativa del grupo de millonarios: antes de la pandemia, Patriotic Millionaires –un grupo de aproximadamente 200 personas, entre los que están Disney y Pearl– ya venían presionando por un sistema fiscal más progresivo.

Tags relacionados
Noticias del día