La inflación en EE.UU. sube 0,4% en agosto

Fue mayor a la esperada por los analistas.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 0,4% en agosto tras un aumento del 0,5% el mes anterior, señaló el hoy un informe del gobierno de Barack Obama.
 
Economistas consultados por Reuters esperaban un alza de precios del 0,2% el mes pasado.
 
A nivel subyacente, la medición que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice subió un 0,2%, justo en línea con lo esperado.

El informe mostró asimismo que las remuneraciones horarias de los trabajadores, ajustadas por la inflación, bajaron un 0,6% en agosto, la mayor disminución mensual desde julio de 2008. En un año las remuneraciones de los trabajadores han caído un 1,9%.

El informe sobre la inflación ocurre en medio de crecientes indicios de debilidad en la economía de Estados Unidos.

Tomando en cuenta el elevado índice de desempleo (9,1% de la fuerza laboral) y el hecho de que un número creciente de trabajadores ha estado desempleado por períodos más prolongados, mientras que la inflación se ha mantenido baja, es probable que la Reserva Federal, en su reunión del 20 y 21 de septiembre, no se muestre muy preocupada por el impacto potencialmente inflacionario de su política de crédito fácil.

El informe de hoy mostró que los precios de la energía, que en julio habían subido un 2,8%, aumentaron en agosto un 1,2%.

Los precios de los combustibles subieron el mes pasado un 1,9% después de un salto del 4,7% en julio, y los precios de los alimentos subieron en agosto un 0,5%, casi lo mismo que en el

Temas relacionados
Noticias de tu interés