La UE aclara que no va a renegociar el Brexit

El grupo de seguimiento sobre el Brexit, que funciona en el Parlamento Europeo aseguró que no aprobará un acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea que no contenga una "salvaguarda" completa para evitar una frontera física en Irlanda.

La declaración va dirigida a los separatistas de línea dura en Londres que señalan que sin frontera dura en Irlanda no habrá verdadero Brexit. El objetivo es respaldar a la primera ministra Theresa May en sus esfuerzos por imponer el acuerdo firmado con la UE, pero rechazado en el Parlamento.

El grupo, presidido por el belga Guy Verhofstadt, "reiteró que el acuerdo de retirada es justo y que no puede ser negociado nuevamente. Esto se aplica especialmente a la salvaguarda ... sin una póliza de seguro ante cualquier coyuntura, el Parlamento Europeo no dará su consentimiento al acuerdo de salida".

Si bien el Gobierno británico coincide en que debe haber una frontera fluida y sin controles intrusivos de las mercancías en la frontera irlandesa, el Gobierno irlandés, respaldado por el resto de la UE, desea una red de seguridad en caso de que en el futuro no se puedan alcanzar acuerdos aduaneros y comerciales especiales después del Brexit.

"La UE sigue siendo clara, firme y unida en este asunto, incluso aunque no esté previsto que se llegue a recurrir a la salvaguarda, dijo el grupo en el comunicado.

El principal negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que la salvaguarda en el acuerdo para la retirada de Reino Unido del bloque no puede tener un límite en el tiempo, ya que esto anularía el propósito de garantizar que no se reimplante una frontera física entre las dos Irlandas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés