La Justicia de Brasil negó nuevo recurso de liberación de Lula

Con tres votos contra dos, los jueces decidieron postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta del ex juez de la operación anticorrupción Lava Jato, Sergio Moro, acción que conllevó al rechazo de la propuesta de conceder hasta entonces la libertad provisoria al político izquierdista que presidió el país entre 2003 y 2010.

La Corte Suprema de Brasil rechazó el pedido para liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mientras se analiza si el ex juez de la operación anticorrupción Lava Jato y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, le juzgó de forma imparcial.

Con tres votos contra dos, los jueces de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) decidieron postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta de Moro, acción que conllevó al rechazo de la propuesta de conceder hasta entonces la libertad provisoria al político izquierdista que presidió el país entre 2003 y 2010.

Anteriormente, los magistrados habían rechazado otro recurso que pedía su liberación, por cuatro votos, cuestionando una decisión tomada por un juez de un tribunal superior.

El ex mandatario brasileño, de 73 años, purga desde abril de 2018 una pena de ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Pero su defensa busca anular la sentencia pronunciada por Moro en primera instancia.

Entre los alegatos del grupo de abogados de Lula se encuentra el que el juez forma parte de una conspiración para impedir el retorno de la izquierda brasileña al poder.

Por ello, los defensores del ex mandatario presentaron el recurso que cuestiona la actuación del ex magistrado en diciembre pasado, después de que Moro aceptara ser ministro de Justicia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Asimismo, los argumentos de los abogados de Lula ganaron fuerza este mes cuando el portal The Intercept Brasil publicó presuntos mensajes de Moro con los fiscales de Lava Jato, que aparentan una voluntad de perjudicar políticamente al expresidente.

En 2017, Moro declaró a Lula culpable de corrupción y lavado de dinero por haberse beneficiado de un apartamento tríplex puesto a su disposición por una de las constructoras involucradas en el escándalo de sobornos de Petrobras. Un tribunal de apelaciones y luego el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), confirmaron el dictamen.

 

Temas relacionados
Más noticias de Lava Jato
Noticias de tu interés