U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

La Comisión Europea pide abrir un procedimiento de déficit excesivo a Italia

Rechazó de nuevo el proyecto presupuestario de Italia para 2019. Si avanza el procedimiento de déficit excesivo, podría derivar en sanciones.

La Comisión Europea pide abrir un procedimiento de déficit excesivo a Italia

La Comisión Europea (CE) dio el primer paso para adoptar medidas disciplinarias contra Italia por su proyecto de presupuesto para 2019, pero el gobierno en Roma replicó que no tiene intención de cambiar sus planes, preparando el terreno para un enfrentamiento que podría durar meses y acabar en multas.

La Comisión dijo que el presupuesto expansivo de Italia, que eleva el déficit a 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI) desde el 1,8% de este año, es “un caso especialmente grave de incumplimiento” de sus recomendaciones.

El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) puso en marcha un “procedimiento de déficit excesivo” basado en el hecho de que la enorme deuda pública de Italia no se reduciría como exigen las normas del bloque.

La deuda de Italia, de más del 130% del PBI, es proporcionalmente la segunda más alta en la zona euro después de la de Grecia.

“El impacto de este presupuesto en el crecimiento será previsiblemente negativo, en nuestra opinión. No contiene medidas significativas para impulsar el crecimiento potencial, posiblemente lo contrario”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. 

“Con lo que el Gobierno italiano ha puesto sobre la mesa, vemos un riesgo de que el país  camine sonámbulo hacia la inestabilidad”, agregó Dombrovskis.

La Comisión, que comprueba que los proyectos presupuestarios cumplan con los límites de la Unión Europea sobre déficits y deuda antes de ser sometidos a votación parlamentaria, rechaza el argumento de Roma de que al expandir el presupuesto puede  impulsar el crecimiento económico y los ingresos, reduciendo la deuda como proporción del PBI.

La entidad cuenta con el respaldo de gobiernos de la zona euro, preocupados de que los planes de endeudamiento y gasto de Roma puedan desencadenar otra crisis de deuda que perjudique a todos.

El procedimiento de déficit excesivo podría acabar en multas contra Italia, aunque hasta ahora nunca se han impuesto contra ningún país de la zona euro.

En Roma, el Gobierno de coalición de la Liga Norte y del Movimiento 5 Estrellas se mantuvieron desafiantes. “Estamos convencidos de los números de nuestro presupuesto. Hablaremos de eso dentro de un año”, dijo el viceprimer ministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, quien agregó que las multas contra Italia serían “irrespetuosas”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping