Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Es oficial: Chapecoense declarado campeón de la Copa Sudamericana

La Conmebol comunicó ayer que aceptó la propuesta del conjunto colombiano, con el que iban a jugar la final, para que los brasileños se queden con el título del torneo regional

El último partido de Chapecoense en la Copa fue ante San Lorenzo

El último partido de Chapecoense en la Copa fue ante San Lorenzo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró ayer al club Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016, cuya final iba a jugar antes del accidente aéreo del lunes pasado en el que murieron 71 personas, cuando el avión de la aerolínea Lamia que transportaba al equipo brasileño iba a aterrizar en Colombia.

El ente rector del fútbol sudamericano le otorgó además al Atlético Nacional el premio "Centenario Conmebol al Fair Play", debido a su gesto de proponer que el título de dicho certamen debía de ser para su rival en una carta enviada al presidente de la Confederación regional, Alejandro Domínguez.

La Conmebol dijo en un comunicado que Chapecoense será reconocido como campeón "con todas prerrogativas deportivas y económicas que ello conlleva" como "laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte".

De esta forma, el conjunto originario de estado brasileño de Santa Catarina recibirá también los u$s 2 millones correspondientes al ganador de la Copa, y de esta forma recaudará en total u$s 3.925.000, sumando los montos cobrados por cada etapa jugada.

Mientras que Atlético Nacional recibirá también la suma de un millón de dólares, agregó el comunicado de la Conmebol, que destaca en este sentido la "solidaridad, la consideración y el respeto" exhibido por la entidad colombiana tras la tragedia, como muestra del "espíritu de paz, comprensión y juego limpio".

Con esta decisión, Chapecoense y Atlético Nacional se verán las caras en la Recopa como ganadores de la Sudamericana y la Libertadores en 2016 y la escuadra brasileña disputará también la edición 2017 de la Libertadores y la Copa Suruga contra el campeón de Japón.

Los homenajes

El equipo brasileño, de apenas 43 años de vida y que iba a disputar por primera vez una final continental en su segunda participación, dijo adiós el sábado a los cuerpos sin vida de sus 50 fallecidos (el resto de las víctimas eran periodistas y tripulantes de la aeronave), entre los que se encontraban jugadores, cuerpo técnico y directivos, cuyos cuerpos fueron repatriados desde Colombia.

Decenas de miles de personas se congregaron en varios puntos de Chapecó, entre los que se encontraban el presidente de Brasil, Michel Temer, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, así como el titular de la Conmebol, entre otras autoridades.

En tanto, el fin de semana, el mundo del fútbol homenajeó a lo largo y ancho del globo a los fallecidos, con numerosos actos teñidos de verde. En el clásico entre Barcelona y Real Madrid, la salida de los jugadores al campo estuvo presidida por una pancarta colocada en el césped en la que se podía leer: "Fuerza Chapecoense" mientras que en Argentina, River Plate jugó con una vestimenta íntegramente verde con el escudo negro del equipo. En las tribunas de La Bombonera, hubo banderas con inscripciones recordatorias y palabras de aliento a las familias de las víctimas, y tanto Boca como Racing lucieron su escudo. San Lorenzo, el último rival de Chapecoense en la Sudamericana, jugó el sábado con la camiseta del club brasileño que sus jugadores habían intercambiado en la semifinales del torneo continental.