Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El futuro de Dilma: cómo será la votación del juicio político y qué pasa si se aprueba

El próximo domingo, el plenario de la Cámara de Diputados votará si se inicia o no el impeachment contra la Presidenta. Si se aprueba, el Senado definirá el destino de la Jefa de Estado. Dilma intenta frenar impeachment con recurso ante la Corte Suprema

El futuro de Dilma: cómo será la votación del juicio político y qué pasa si se aprueba

La política brasileña, y especialmente el Gobierno comandado por Dilma Rousseff, enfrentarán el próximo domingo su Día D: esa jornada, todos los diputados nacionales votarán si se inicia el juicio político contra la Presidenta de la República, lo que definirá también el futuro de la primera mandataria.

La sesión especial comenzará el viernes, aunque recién el domingo alrededor de las 14 está previsto que inicie la votación. Eduardo Cunha, presidente de la Cámara baja y uno de los referentes de la oposición a Rousseff, calculó que la votación culminará alrededor de las 21 horas (Argentina).

Los 513 diputados nacionales de Brasil deberán decir, a través de un único micrófono ubicado en el medio del recinto, cuál es su posición: a favor o en contra del impeachmnet.

El proceso en contra de la presidenta Dilma Rousseff se aprueba si la oposición logra reunir dos tercios del total de la Cámara, es decir, una cantidad de 342 a favor del juicio político. Al contrario, para frenarlo, al Gobierno le alcanza con 171 votos en contra del proyecto. El conteo de los votos es minuto a minuto.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno, aún las más pesimistas, la oposición no logrará llevar el proceso más allá del domingo, porque no conseguirá los 342 votos necesarios para continuar con el impeachment. Inclusive hoy trascendió que desde el bloque oficialista presentaron un escrito para crear un "frente parlamentario mixto en defensa de la democracia" que cuenta con la adhesión de 186 diputados y 32 senadores.

Sin embargo, un sondeo realizado por el diario Folha de San Pablo, que consultó a cada uno de los 513 diputados, arroja un conteo más preocupante para la administración del PT: 329 se mostraron a favor del proceso y 120 en contra. Con estas cuentas, está más cerca la oposición de conseguir los votos que les garantice el inicio del juicio político que el oficialismo de convencer a los necesarios para frenarlo. 

¿Qué pasa si finalmente el juicio político queda habilitado?

En ese caso, el impeachment pasa al Senado, que debe ratificar el juicio con una votación aprobada por mayoría simple, es decir que basta con que haya más votos a favor que en contra para que se continúe el proceso. 

En ese caso, Dilma Rousseff estaría más complicada, ya que después de que el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), principal aliado, decidió romper con el Gobierno, dejó a la bancada oficialista con un caudal, entre bancas propias y aliadas, de 26 legisladores, sobre un total de 81 senadores.

Si se da este escenario, el Senado podría suspender a la Presidenta mientras se lleva adelante el proceso durante 180 días, plazo en el que asumiría de manera interina Michel Temer, vicepresidente de Brasil y lider del ahora ex aliado PMDB. 

Temer fue acusado esta semana de "traidor" por Rousseff, ya que el lunes se "filtró" un audio de 14 minutos, en el que el vicepresidente brinda un mensaje a todos los brasileños dando por hecho que el plenario de los Diputados aprobará el proceso en contra de la actual primera mandataria.