Coronavirus en Japón: Tokio quiere declarar el estado de emergencia ante el aumento de casos

El gobierno central denegó hoy un pedido de las autoridades de la capital del país, pero anunció que evaluará la decisión con un grupo de expertos y esperará a contar con más información sobre la evolución de los contagios que aumentaron en las últimas horas.

El gobierno de Japón denegó hoy un pedido de las autoridades de Tokio para declarar el estado de emergencia en la capital a raíz del repunte de contagios de coronavirus y dispuso aplazar la decisión a la espera de más información sobre la evolución de la pandemia en la ciudad, informó la prensa internacional.

El máximo responsable del gobierno en la lucha contra el Covid-19, Yasutoshi Nishimura, dijo que someterá la decisión a un grupo de expertos, después de una reunión de tres horas con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y autoridades de tres ciudades cercanas a la capital, Kanagawa, Chiba y Saitama.

"En lo que sí coincidimos es que la zona metropolitana (de Tokio) se enfrenta a una situación lo suficientemente grave como para no perder de vista el estado de emergencia", reconoció Nishimura.

El funcionario agregó que pedirá a Tokio y las otras ciudades amenazadas que sus bares dejen de servir alcohol a las 19 y cierren sus puertas a las 20, hora en la que se impondrá un toque de queda excepto para casos urgentes, según la televisora pública NHK.

Tokio confirmó que ayer se registraron 783 nuevos contagios de coronavirus, la segunda cifra más alta reportada ese día de la semana, detrás de los 884 casos confirmados en la semana anterior, según la agencia de noticias Europa Press.

A nivel nacional, las autoridades de Japón informaron que ayer se registraron 3247 nuevos casos de coronavirus y 49 muertes en todo el país.

Hasta el momento, la cifra total de contagios asciende a 239.711 y la de decesos a 3554.
Desde mediados de diciembre, las autoridades de Tokio elevaron el nivel de alerta al más elevado por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Japón se encuentra inmerso en una tercera ola de contagios que llevó al Gobierno a analizar la posibilidad de declarar el estado de emergencia.

"Tenemos que frenar la propagación a cualquier costo", escribió la semana pasada el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, en Twitter.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios