Coronavirus: aumentan los casos en Italia y la cifra de contagios ya supera los 15 mil

En sólo un día el país reportó 250 nuevas muertes. El presidente de la Lombradía dijo que llegaron al "crecimiento cero" en la zona roja de la región

El número de infectados y fallecidos por la pandemia de coronavirus sigue aumentando en Italia, donde sólo en las últimas 24 horas se registrado 2651 nuevos casos –que corresponde al 35% de todos los nuevos casos en el mundo– y 250 muertes.

Hasta el momento, el máximo responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli, ha confirmado 17.660 casos en todo el país (donde viven unas 60 millones de personas) y 1266 muertes. De esa cifra, 9820 pacientes viven en la Lombradía, la región más golpeada por la pandemia, que sufrió una escalada de 1095 casos en un solo día.  

Actualmente en Italia, hay cerca 7400 personas internadas y 1323 en terapia intensiva. Otras 6200 guardan cuarentena en sus hogares.

“Crecimiento cero en la zona roja de Lombardía

Según el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, "los datos que hemos elaborado, vuelto a elaborar y valorado de nuevo de la 'zona roja' nos indican hoy que hemos llegado a un crecimiento cero". En su opinión, las medidas adoptadas allí deberían servir como "modelo" con el fin de replicarlo.

Coronavirus: Italia suspende casi toda la actividad comercial, excepto supermercados y farmacias

"Quien aplica medidas rigurosas bloquea el desarrollo del virus", ha defendido Fontana, que esta semana había reclamado al Gobierno de Giusseppe Conte medidas más estrictas para la región, que finalmente se extendieron al conjunto del país, como el cierre de todos los comercios, salvo farmacias y tiendas de alimentos, así como de bares, restaurantes y hoteles.

En este sentido, resaltó que aunque inicialmente las medidas "se aplicaron muy superficialmente", "ahora se aplican con más rigor, tanto por parte de los ciudadanos como por parte de quienes les deben controlar" y por tanto "comenzarán a dar resultados en breve", según informa la agencia de noticias AdnKronos.

Iglesias católicas de Roma deberán cerrar por coronavirus

Las iglesias católicas de Roma deberán cerrar sus puertas debido a la pandemia de coronavirus, en una medida que no tiene precedentes en los tiempos modernos. La medida se conoce tras la decisión tomada el miércoles por el gobierno italiano de cerrar en la práctica gran parte de las actividades comerciales en Italia.

Cómo incide el factor etario en los nuevos casos de coronavirus en Europa

La Basílica de San Pedro, que se encuentra en territorio vaticano, está cerrada y el Papa ha cancelado sus dos apariciones públicas semanales.

El decreto del cardenal Angelo De Donatis, vicario del Papa Francisco para la arquidiócesis de Roma, permanecerá vigente hasta al menos el 3 de abril. Hay más de 900 iglesias parroquiales e históricas en la capital italiana.

Previamente,  se habían cancelado las misas debido al brote. El decreto también dispensa a los católicos de su obligación de asistir a misa los domingos y en lo que se conoce como Días Santos de Obligación.

Temas relacionados
Noticias de tu interés