Chile comenzará mañana su campaña de vacunación, tras la llegada del primer lote de 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. También se espera un segundo lote de 10.000 dosis para la próxima semana.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, explicó que la vacunación será voluntaria, gratuita y gradual: “Hemos logrado asegurar sumando los contratos con otros laboratorios contar con más de 30 millones de vacunas. Vamos a empezar con primeras 10 mil dosis que son para el personal médico que trabaja en las UTI [Unidades de Terapia Intensiva]".

Chile, que cuenta con una población de 19 millones de personas, se aseguró 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech; 10 millones de la vacuna de Sinovac; cuatro millones de la de la Universidad de Oxford-AstraZeneca; cuatro millones de la de Johnson & Johnson; ocho millones a través del programa de vacunas de la OMS, Covax; y está en negociaciones para adquirir las vacunas de Moderna, Novavax e incluso la Sputnik V.

"La intención es que 5 millones de personas –sostuvo Piñera–, el personal crítico, sean vacunadas en el primer trimestre de 2021, y que 15 millones de personas lo sean en el primer semestre del próximo año".

El gobierno chileno espera que el inicio de la campaña de vacunación ayude a contener la escalada de nuevos casos, especialmente en la Región Metropolitana que concentra más del 50% de todos los contagios acumulados. En las últimas 24 horas, el país reportó 1726 infecciones nuevas (590.914 casos desde el inicio de la pandemia) y 11 decesos (16.228 en total).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió hoy las primeras 3000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y comenzará mañana también su campaña de vacunación. Las autoridades mexicanas esperan que durante la segunda quincena de diciembre lleguen 125.000 dosis al país.

Al igual que en el caso chileno, el mandatario mexicano explicó que primero empezarán por el personal de salud, especialmente aquellos que trabajan en hospitales Covid. Los primeros sitios en recibir la vacuna –el gobierno tiene un contrato por 34,4 millones de dosis con Pfizer– serán Ciudad de México y Saltillo, en el norte del país.

Además de Pfizer, México tiene acuerdos con AstraZeneca (para 38,7 millones de personas) y con la china CanSino Biologics (para hasta 35 millones de personas). También está suscrito al programa Covax de la OMS, a través del que planea vacunar al 20% de su población. El país también analiza otras opciones como las estadounidenses Moderna, Novavax y Johnson & Johnson, además de la alemana CureVac y la china Sinovac.

Según las autoridades mexicanas, el país ha invertido cerca de u$s 1659 millones en la compra de vacunas. Luego del personal de salud, se prevé vacunar al resto de la población de manera escalonada entre febrero de 2021 y marzo de 2022, empezando con los ancianos y excluyendo, por ahora, a los menores de 16 años.