Coronavirus: identificaron una nueva cepa en Río de Janeiro

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), la nueva variante de Covid-19 fue descubierta por primera vez en octubre.

Una nueva cepa de coronavirus fue detectada por un grupo de investigadores en Río de Janeiro, una de las regiones más afectadas por la pandemia en Brasil, según informaron fuentes científicas este martes. 

De acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), relacionado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y llevado a cabo en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante de Covid-19 fue identificada en esa ciudad por primera vez en último; consignó la agencia de noticias EFE.

En el trabajo no especificaron si la nueva cepa del SARS-CoV-2 es más contagiosa o más agresiva, sino que solo se limitaron a informar el hallazgo.

 

Si bien resaltaron que, hasta el momento, la nueva variante está “parcialmente restringida a la ciudad, los especialistas alertaron sobre una posible propagación por toda la zona y, en efecto, por otros puntos del país.

“El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones , remarcaron los científicos en el estudio, realizado bajo la coordinación de la investigadora Ana Tereza Vasconcelos.

Asimismo, destacaron que por ahora no hay “indicios de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, que recién comienzan a ser distribuidas alrededor de todo el mundo.

Río de Janeiro, una de las zonas más afectadas

La tradicional fiesta oficial de fin de año en Río de Janeiro, que debía ocurrir en formato reducido y con trasmisión online, fue completamente cancelada debido al recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, informó la Alcaldía el 15 de diciembre pasado.

"Aunque la fiesta había sido proyectada en un nuevo formato (sin presencia de público, sin quema de fuegos y para ser seguida por TV) en este momento la Alcaldía opta por cancelar el evento en respeto a todas las víctimas y para favorecer la seguridad de todos", afirmó en un comunicado el alcalde Marcelo Crivella.

Con 17 millones de habitantes, el estado de Río de Janeiro, después de Sao Paulo, es la segunda región de Brasil con el mayor número absoluto de decesos a causa del virus, con casi 25.000 muertos, y la sexta con más contagios confirmados (407.575).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios