China: la expansión del nuevo virus que causa neumonía se convierte en cuestión de Estado

Se transmite por contacto directo entre personas y hay médicos que se contagiaron. La OMS busca identificar si el virus constituye una emergencia sanitaria de interés internacional. Ante el aumento vertiginoso de personas afectadas por este nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) en Asia, el presidente chino prometió que su país detendrá el brote

El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que el país detendrá un brote de neumonía causado por un nuevo tipo de coronavirus, luego de que se reportara que el virus causó la muerte de tres personas, se propagó a Tailandia y Japón, y se triplicó la cantidad de pacientes. 

Mientras que la Comisión Nacional de Salud de China confirmó que el virus (2019-nCoV) ha estado transmitiéndose por contacto directo entre humanos y ha infectado a algunos funcionarios médicos, reportó Xinhua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que el martes pasado advirtió de la  potencial propagación del virus, convocó para este miércoles una reunión para determinar si el brote del virus constituye una emergencia sanitaria de interés internacional y para entonces su comité de emergencia podría emitir recomendaciones políticas.

Declarar una emergencia sanitaria internacional equivaldría a un llamamiento a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el virus.

De su parte, Xi dijo hoy que "las vidas y la salud de las personas tienen la máxima prioridad y la propagación del brote debe detenerse absolutamente", cuando China confirmó 217 casos del virus que hace tres semanas apareció por primera vez en la ciudad central de Wuhan, y se identificó básicamente por personas que estuvieron en un mercado de mariscos, que fue cerrado luego para su desinfección.

Xinhua

China  elevó el nivel de alerta de enfermedades infecciosas de un nivel de "azul" a "amarillo" y ordenó a los gobiernos locales que fortalezcan el monitoreo, citó Europapress.

Zhong Nanshan, un experto en enfermedades respiratorias y jefe del panel de salud que investiga el brote, confirmó que dos casos de la infección en la provincia china de Cantón se produjeron por contagio entre humanos. El virus también se expandió a ciudades como Beijing y Shanghai, informaron autoridades citadas por Xinhua.

El sábado, un estudio del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres estimó que el número de afectados ya podría superar los 1700. Para entonces, el gobierno chino hbía confirmado 45 afectados, y cinco de ellos en estado crítico.

El informe del centro MRC hizo las estimaciones a partir de la capacidad del aeropuerto internacional de Wuhan, el lapso de 10 días entre la infección y la detección de la enfermedad y el volumen de los vuelos a otros países desde el aeropuerto -- unos 3.500 pasajeros al día --.

Entre las dificultades para contener la expansión de este virus, están los viajes que cientos de millones de chinos ya están haciendo dentro de su país y al exterior, con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienza esta semana.

Este brote de coronavirus es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo, pero la Comisión de Sanidad de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei y epicentro del brote, todavía está completando el estudio genético de esta cepa.

Tags relacionados
Noticias del día