Chile crecerá poco este año, pero es optimista para 2018

Aunque la economía chilena cerrará este año con el menor crecimiento desde la crisis de 2009, los organismos oficiales esperan un repunte para 2018, independientemente del resultado de las elecciones que en dos semanas más consagrará al nuevo presidente de Chile.

De acuerdo con el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre, la previsión de crecimiento del 1,4% en 2017 está dentro del rango estimado anteriormente.

La expansión del año próximo será de entre 2,5 y 3,5%.

"Estas proyecciones para el próximo año se apoyan en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva", señaló el informe.

Los datos económicos, sin embargo, no parecen afectar en gran medida el resultado del ballottage del próximo 17 de diciembre.

Según la encuestadora Cadem, el escenario muestra un empate técnico entre el ex presidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier.

El opositor obtendría un 40% y su oponente un 38,6% -lo que marca una leve aumento de 1,3% respecto la anterior medición.

En tanto, Piñera denunció irregularidades en las boletas de votación que habrían beneficiado a los postulantes de izquierda Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez en la primera vuelta de noviembre pasado.

El candidato aseveró que en la primera vuelta "a mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de Guillier o Sánchez" cuando se disponían a sufragar.

El ex mandatario, excluyó al Servicio Electoral de esta denuncia, sin Desde el gobierno repudiaron la denuncia. "Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones", reprochó la presidenta Bachelet.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés