PARA IMPONERSE EN PRIMERA VUELTA HAY QUE SUPERAR EL 50% DE LOS VOTOS

Chile: Piñera llega como favorito para ganar los comicios pero en el balotaje

La coalición de centroizquierda que gobernó al país la mayor parte del tiempo tras la dictadura de Pinochet llega dividida y casi sin chances de ganar

No se esperan muchas sorpresas en la elección presidencial que se desarrollará el domingo próximo en Chile.

El ex presidente Sebastián Piñera marcha cómodo primero en los sondeos y todo indica que regresará al poder luego de cuatro años de mandato de Michelle Bachelet.

Claro, que sucederá muy probablemente luego del ballottage que se realizaría el 17 de diciembre próximo.

Según el sondeo de la encuestadora Centro de Estudios Públicos (CEP), el candidato de Chile Vamos obtendría un 44,4%, seguido del oficialista Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría) con un 19,7% y por Beatriz Sánchez (Frente Amplio) con un 8,5%.

Esta será la primera elección desde el regreso de la democracia en el país trasandino que tendrá a la antigua coalición antipinochetista dividida, la que años atrás se denominó "Concertación" y que en los últimos años -ya desgastada- se llamó "Nueva Mayoría".

El oficialismo llega con Guillier, un periodista y animador de TV, que superó en la interna al ex mandatario Ricardo Lagos y que aspira hacer un decoroso papel en la segunda vuelta.

La Democracia Cristiana, antiguo bastión de la "Concertación" irá con la senadora Carolina Goic. Las encuestas marcan que no superará un modesto 4%, lo que significará la mayor debacle de esta histórica fuerza política.

Beatriz Sánchez, otra periodista y presentadora de TV, será la cara visible de la coalición de izquierda Frente Amplio.

El cineasta Marco Enriquez Ominami es otra opción que presenta el desgajado socialismo. Los sondeos le otorgan cerca del 5% de intención de voto.

Un dato significativo será el porcentaje de participación. Se espera que cerca del 40% de los electores se acerquen a las urnas, muy por debajo de los antecedentes del 50%, en un sistema que desde hace poco tiempo es optativo.

Piñera, que ejerció la presidencia en el período 2010 - 2014, tiene todas las cartas ganadoras, pero es muy probable que afronte aún a una desgastante campaña por la segunda vuelta.

Los altos índices de abstención y el número aún importante de indecisos (13%) pueden jugarle en contra.

El posible regreso de la derecha al poder, sin embargo, no es algo que desvele a los chilenos. Aunque Piñera prometió eliminar gastos innecesarios para mejorar el perfil fiscal de su país y a pesar de que prometió subir los ingresos mínimos de la jubilación universal, en su programa de gobierno no se desprende ninguna medida que dé matriz revolucionaria. Lo único que puede generar ruido es su propuesta de modificar la Constitución para permitir la reelección por única vez.

Más de 14 millones de chilenos están habilitados para votar. En los comicios también se renovarán la totalidad de Diputados y la mitad del Senado.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés