California se declaró "estado santuario" para indocumentados

En abierto desafío a la política del presidente estadounidense, Donald Trump, California se declaró "estado santuario" y se comprometió legalmente a proteger a inmigrantes indocumentados que viven en su territorio y son plausibles de ser deportados por las fuerzas federales. Las ciudades, y ahora los estados, santuarios en EE.UU. son los que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a extranjeros, y Trump ya las amenazó con limitarles el presupuesto; entre ellas figuran el estado de Illinois y urbes como Nueva York y Los Ángeles.

"Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la seguridad pública mientras aporta una medida de consuelo para aquellas familias que están ahora viviendo con miedo cada día", explicó el gobernador demócrata Jerry Brown al promulgar la ley.

De su parte, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, dijo que el mandatario anunciará la próxima semana los "principios específicos" que, a su juicio, debe seguir el Congreso para elaborar "una reforma migratoria responsable".

Trump le exigió en septiembre al Congreso que resolviera en seis meses la situación de 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, también llamados dreamers, tras anunciar el fin del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que frenaba la deportación de esos inmigrantes y les daba un permiso de trabajo.

Según la revista Politico, las prioridades que presentará Trump incluyen medidas de línea dura y la posibilidad de reemplazar el DACA. Frente al Congreso ayer se reunieron diversos exponentes culturales para exigir la regularización de miles de dreamers.

Temas relacionados
Más noticias de California
Noticias de tu interés