Brasil: liberarían a Lula tras un fallo clave de la Corte Suprema de Brasil

Por 6 votos contra 5, el máximo tribunal declaró inconstitucional la prisión de un acusado antes de que se agoten todos los recursos que puede presentar ante la Justicia.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio “Lula Da Silva quedó a un paso de recuperar la libertad después de que el Supremo Tribunal de Brasil declarara este jueves inconstitucional que un acusado cumpla pena de prisión antes de agotar todos sus recursos posibles ante la Justicia, incluso en los casos en los que el fallo en su contra hubiese sido confirmado en segunda instancia.

El fallo del máximo tribunal de Justicia fue dividido: la decisión se tomó con seis votos a favor de esa postura y cinco en contra.

Según la prensa brasileña, el fallo beneficiaría tanto a Lula -preso desde abril del año pasado tras ser condenado en segunda instancia por el caso de un departamento en Guarujá- como a 38 detenidos en el marco de la investigación de corrupción conocida como Lava-Jato.

La decisión del Supremo Tribunal, de todos modos, no implica la liberación automática de los presos condenados en segunda instancia: los jueces deberán revisar caso por caso y eventualmente pueden decidir que sigan detenidos si consideran que hay riesgo de fuga o de que obstaculicen la investigación.

Sin embargo, en Brasil dan casi por hecho que Lula sería liberado en cuestión de horas. El ex mandatario está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y se declara como un preso político en una causa para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Bolsonaro en octubre del año pasado.

La Constitución Federal de 1988 establece que nadie debe estar preso hasta que no se agoten los recursos de apelación, salvo en los casos que impliquen peligro para la sociedad.

La definición de la Corte llegó con el voto del presidente del Supremo Tribunal Federal, Antonio Dias Tóffoli, quien debió pronunciarse luego de hubiera un empate cinco a cinco entre los demás miembros del tribunal.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés