Bolivia: Evo Morales se retractó de sus dichos sobre organizar "milicias armadas"

El expresidente había dicho que si volvía a su país habría que organizar milicias armadas del pueblo, como en Venezuela, aunque sin armas

El expresidente Evo Morales se retractó de su llamado a la conformación de "milicias armadas" en Bolivia, luego de que sus dichos generaran el repudio del gobierno interino.

"Hace unos días se hicieron públicas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", manifestó Morales a través de una carta en Twitter, y agregó: "No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos".

Evo Morales: "Si volviera a Bolivia organizaría milicias populares como las de Venezuela"

En una entrevista con Reuters, Morales confirmó una grabación donde pedía la creación de militas armadas "como en Venezuela", pero dijo que se refería a disparos de honda, en lugar de armas de fuego. También afirmó que los bolivianos tenían el derecho de organizarse y defenderse, sin armas, de lo que calificó como ataques del gobierno interino de Bolivia.

Reafirmo mi convicción más profunda por la vida y por la paz. pic.twitter.com/RGeGuavSv8

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 16, 2020

El gobierno de Jeaninie Áñez le envió una carta al canciller Felipe Solá pidiéndole que la Argentina rechace los dichos de Morales. Si bien la ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo que todavía no recibieron una respuesta del Gobierno, "en los hechos, ha habido una respuesta indirecta, en las advertencias del Gobierno del señor Fernández hacia don Evo Morales previniendo y advirtiéndole que (...) no debe hacer ese tipo de amenazas que rayan en lo delictivo", destacó Longaric.

Temas relacionados
Noticias de tu interés