Atención Argentina: volvieron a recortar la previsión de crecimiento de Brasil

Es la 17ma semana consecutiva en la que economistas encuestados por el Banco Central de ese país recalculan ese índice a la baja para el 2019.  Crece la expectativa por la presentación, el miércoles, del proyecto de reforma previsional con ajustes.

Los analistas del mercado financiero brasileño redujeron de 0,93% a 0,87% la previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil para este año, la decimoséptima baja consecutiva, informó hoy el Banco Central (BC).  

La novedad es seguida con atención por la Argentina, ya que el vecino país es un destino preferencial de sus exportaciones. 

De acuerdo con la encuesta Focus realizada por el BC entre las principales instituciones financieras del país, la expectativa de crecimiento a inicios del año era de 2,55% para todo 2019.

A fin de mayo, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgó el resultado oficial del PBI del primer trimestre, con una caída de 0,2%, la primera desde el cuatro trimestre de 2016, que afectó las expectativas de crecimiento para este año.

En cambio, para 2020 los economistas consultados por el BC mantuvieron su previsión de avance del PBI en 2,2%.

Mientras, la expectativa del mercado es que se presente este miércoles el proyecto con ajustes de la reforma previsional ante una comisión especial de la Cámara de Diputados

Respecto a la inflación, la estimación de los analistas para este año pasó de 3,84 a 3,82%, mientras que para el próximo se mantuvo en 3,95%. Las previsiones están dentro de la meta oficial, que es de 4,25%, con intervalo de tolerancia de entre 2,75 y 5,75%.

Esos números reafirman la expectativa de que la autoridad monetaria reduzca la tasa de interés de referencia del nivel actual de 6,5%, el más bajo de la historia, a 5,75%. Para el año próximo, el mercado financiero espera aumentos de la Selic, que lo terminaría en 6,5%.

En cuanto a la tasa de cambio, la proyección de los analistas se mantuvo en 3,8 reales por dólar, tanto a fin de este año como al cierre de 2020.

En lo concerniente a la balanza comercial (exportaciones e importaciones), la previsión se ubica en u$s 50.600 millones de saldo positivo en 2019 y en u$s 46.400 millones en 2020.

La previsión del informe respecto a la entrada de inversiones extranjeras directas en Brasil se ubica en u$s 85.000 millones en 2019 y en u$s 84.280 millones en 2020. 

En mayo, el gigante sudamericano registró un superávit de cuenta corriente de u$s 662 millones, indicó el Banco Central, un descenso de cerca de un cuarto respecto al mismo mes de 2018. Expertos consultados por Reuters esperaban un superávit de u$s 725 millones.

 

 

Tags relacionados