Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aseguraron hoy que “Bruselas está preparada si España solicita el rescate” antes de comenzar la reunión que se llevará a cabo hoy y mañana en Bruselas para buscar nuevas vías para solucionar los problemas de fondo de la eurozona.

Sin embargo todo apunta a que dejarán para su cita de diciembre las decisiones más complicadas, aunque de cualquier forma, las dificultades que atraviesa España centrarán gran parte del debate.

Tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, así como el vicepresidente económico, Olli Rhen, coincidieron hoy en que “Bruselas está preparada si España solicita el rescate”.

El texto, preparado en colaboración con los líderes nacionales y de las instituciones, toma una nueva estructura basada en cuatro pilares (unión bancaria, fiscal, económica y política) y plantea varias ideas que prometen generar un fuerte debate.

Principalmente, la propuesta para crear un presupuesto y un Tesoro propios de la eurozona, que tendrían como fin financiar reformas y amortiguar turbulencias en países con problemas.