Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, participó este sábado del acto que conmemora las dos décadas del el atentado a las Torres Gemelas, el cual comenzó exactamente a las 8:46 hora local (9:46 en Argentina), el mismo horario en el que el primer Boeing se estrelló contra la Torre Norte.

La conmemoración, en la que acompañaron a Biden los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, abrió con un minuto de silencio que fue seguido por la lectura de los nombres de las casi 3000 víctimas fatales que dejó la tragedia del 11 de septiembre del 2001.
El primero en hablar fue Mike Low, quién perdió a su hija Sarah -azafata en uno de los vuelos- en la tragedia: el padre recordó al 11-S como un día "gris y negro" y agradeció a todos los que lo ayudaron "a atravesar los días más oscuros de nuestras vidas".
En otro momento, el cantautor Bruce Springsteen interpretó su propio tema "I'll See You In My Dreams" ("Te veré en mis sueños") ante una multitud en silencio que se abrazaba.
Los tributos a las víctimas continuarán a lo largo de toda la jornada en distintos puntos del país y cada conmemoración llevó a cabo cuatro minutos de silencio distintos: luego del de las 8:46, acorde a la primera colisión, hubo otro a las 9.03, hora local en la que el segundo avión impactó contra la Torre Sur, luego a las 9.37, cuando el tercer avión colisionó contra el Pentágono cobrándose casi 200 víctimas, y, finalmente, a las 9.59, para recordar al cuarto avión que cayó en el estado de Pensilvania sin alcanzar su objetivo, el Capitolio.
El primer mandatario estadounidense visitará a lo largo del día todos los sitios donde se estrellaron los aviones secuestrados en 2001: es por esto que comenzó su día en Nueva York acompañado de su esposa Jill Biden y los ex presidentes Obama y Clinton y luego visitará la zona de Shanksville, en Pensilvania, donde el vuelo 93 de United se estrelló en un campo después de que los pasajeros superaran a los secuestradores y evitaran que otro objetivo fuera alcanzado.
Finalmente el mandatario regresará a la zona de Washington paravisitar el Pentágono, donde conmemorará a las 199 víctimas que el último de los atentados del 11 de septiembre se llevó en el centro del poderío militar estadounidense.
No está programado que Biden haga comentarios en ninguna de sus visitas, no obstante, este viernes el actual ocupante de la Casa Blanca publicó un video en el que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas e hizo un pedido por la "unidad" nacional: "En el momento de mayor vulnerabilidad, (...) la unidad es nuestra mayor fuerza", indicó Biden al asegurar que este elemento es "la principal lección del 11 de septiembre".












